¿Quién ha sido el ganador de la feria de videojuegos E3 2015?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen del videojuego Gears or War 4

Oficialmente, no hay un ganador de la feria de videojuegos E3, cada compañía celebra sus eventos, y luego somos los aficionados los que hacemos las valoraciones. Las polémicas surgen al instante, así que no va a resultar sencillo decidir quién ha sido el ganador de la E3 2015. Sólo voy a considerar como candidatos a Microsoft, Sony y Nintendo, ya que no resulta justo comparar el trabajo de las editoras independientes con el que realizan las compañías que tienen consolas en el mercado.

Huelga decir que, aunque intentaré llevar a cabo un análisis lo más objetivo posible, mis conclusiones no dejan de ser una opinión más. Si no estás de acuerdo, tienes los comentarios a tu entera disposición para explicarnos quién crees que ha sido el verdadero ganador de la feria E3 2015. Te recomendamos que primero eches un vistazo a los mejores trailers de la E3 2015, y ya estarás listo para el recorrido por la edición de este año de la feria:

Microsoft, una conferencia potente

Lo cierto es que Microsoft empezó muy fuerte su evento con el anuncio de que los juegos de Xbox 360 se podrán disfrutar en Xbox One de forma nativa, sin necesidad de una conexión a Internet permanente y sin volver a pagar por ellos. Además, reveló un nuevo mando más avanzado y personalizable para los usuarios exigentes. En la E3 2015 vinimos a ver juegos, pero estas novedades están muy bien, sobre todo porque se han pensado para los gamers, no para potenciar el aspecto de centro multimedia de Xbox One, que por suerte ahora se ha vuelto secundario.

¿Juegos? Muchos y buenos. Para empezar, estas Navidades llegan Halo 5: Guardians y Rise of the Tomb Raider, siendo este último una exclusiva temporal. En agosto disfrutaremos de un remake del primer Gears of War, en septiembre de Forza Motorsport 6 y poco después de Fable Legends. Hemos visto una aventura para el futuro llamada ReCore, que no tiene mala pinta, y bastantes indies interesantes, ya sean exclusivos o con algún acuerdo beneficioso para Microsoft.

La gran estrella fue Gears of War 4, que se va para las Navidades del 2015. En general, una conferencia interesante, equilibrada y que permite lucir el sólido catálogo de Microsoft. Y eso sin tener en cuenta la demostración de las gafas de realidad virtual HoloLens con Minecraft, que fue muy vistosa, aunque el periférico aún no tiene fecha de lanzamiento. Si quieres, puedes echarle un ojo a todas las novedades de Microsoft en la E3 2015, que ya resumimos en su momento.

Sony recurre a la nostalgia

Lo cierto es que la conferencia de Sony tuvo momentos vergonzosos, como la presentación de un sencillo reproductor de vídeo para PlayStation 4. Pero Sony destacó rescatando tres juegos muy queridos: The Last Guardian, Shenmue III y un remake de Final Fantasy VII. El primero se trata de una exclusiva, el segundo parece que también, mientras que el tercero saldrá primero en PlayStation 4 y luego en otros sistemas. Sony nos ganó con la nostalgia.

Aparte de eso, enseñó dos exclusivas propias. Horizon: Zero Dawn, un prometedor juego de acción, y Dreams, uma extraña propuesta que nos permitirá crear distintos tipos de contenido. Nos recordó que tiene una exclusiva como Street Fighter V, aparte de indies como el prometedor No Man’s Sky o Firewatch. Por supuesto, vimos más de Uncharted 4: A Thief’s End, la gran estrella de PlayStation 4, que cada día luce más espectacular.

Aunque se presentó un juego para Project Morpheus, lo cierto es que la realidad virtual no tuvo mucho protagonismo. La conferencia fue emocionante de ver, eso desde luego, pero al analizarla de forma fría nos deja con la impresión de que Sony podría haberse esforzado un poco más.

Nintendo, provocando vergüenza ajena

Las expectativas no estaban demasiado altas con Nintendo, ya que la empresa nipona nunca ha sido muy amiga de la feria E3. Pero lo que vimos resultó verdaderamente desolador. La gran novedad fue el nuevo Star Fox: Zero, un juego de naves espaciales, que la verdad es que a nivel gráfico no destacaba nada en Nintendo Wii U. Nos recordaron que a su sobremesa llegará Xenoblade Chronicles X a final de año (¿el último gran juego de Nintendo Wii U?) y también Super Mario Maker, aparte de un par de títulos menores como Mario Tennis: Ultra Smash y Animal Crossing: Amiibo Festival. Del nuevo Zelda, ni un misero vídeo.

Respecto a la Nintendo 3DS, bastantes juegos, pero ningún vendeconsolas. Metroid Prime: Federation Force y The Legend of Zelda: Tri Force Heroes pertenecen a sagas muy queridas, pero se tratan de títulos sencillos, sin ambiciones. También vimos el port de Hyrule Warriors: Legends (que no tiene mala pinta) y más vídeos de Fire Emblem Fates, quizá la propuesta más fuerte para la portátil. Mario & Luigi: Paper Jam Bros. no parece gran cosa, y Yokai Watch es demasiado infantil y de gusto japonés, así que no sabemos si triunfará en Occidente como lo hizo en el país del sol naciente.

Por supuesto, hubo mucho tiempo para los amiibo, las figuras de plástico de personajes de Nintendo que interactúan con los juegos. La verdad, la empresa debe estar trabajando a toda marcha en Nintendo NX, la nueva consola con la que nos quiere sorprender, de otra forma no se explica que trajera un catálogo tan flojo a la E3 2015.

Entonces, ¿quién ha ganado?

Depende de cómo lo miremos. A nivel de espectáculo, está claro que Sony ha triunfado con los anuncios de The Last Guardian, Final Fantasy VII y Shenmue 3. Pero se tratan de juegos que van a salir en el 2016, y que por ahora no han demostrado nada. Microsoft no ha entusiasmado tanto al público, pero sus propuestas me parecen mucho más sólidas. Estas Navidades Xbox One tendrá Halo 5: Guardians, Rise of the Tomb Raider y Forza Motorsport 6, además de retrocompatibilidad con Xbox 360. PlayStation 4, si no cambian las cosas, dispondrá de poco que ofrecer para finales del 2015.

Imagen del videojuego Uncharted 4: A Thief's End

Así que yo daría por ganadora de la E3 2015 a Microsoft con su Xbox One. Más que nada, porque creo que la consola se encuentra en mucha mejor posición para competir con PlayStation 4 que antes de la conferencia. Por supuesto, es una opinión discutible, pero pienso que Sony nos ha engatusado con títulos deseados, pero que van a tardar en salir y que pueden no ser tan buenos como parecen. Si Xbox One tiene una oportunidad de remontar en ventas, será durante las Navidades del 2015 o nunca, eso lo veo muy claro.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Crees como yo que Microsoft ha ganado la conferencia E3 2015, o te han convencido más las propuestas de Sony?

Archivado en E3, Microsoft, Nintendo, Sony, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion