¿Cuándo llegarán los asistentes de voz a los videojuegos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cortana de Halo

Los asistentes de voz están de moda: primero fue Siri, la propuesta de Apple; luego llegó Google Now, que cada día mejora mas; y por último Cortana, que con Windows 10 se lanzará también en los ordenadores. Estos inteligentes programas son capaces de procesar órdenes verbales expresadas en lenguaje natural, las entienden, y nos contestan con la información que obtienen de Internet. La verdad, a veces uno se sorprende de lo inteligentes que son, y algunas de sus respuestas parecen más propias de una persona que de una máquina.

Cortana va a llegar a Xbox One de forma limitada, para mejorar el reconocimiento de voz actual, que requiere usar comandos muy específicos. Pero yo creo que es una pena que estos asistentes se vean limitados a controlar la interfaz de la consola. Considerando sus razonables capacidades para sostener conversaciones con una cierta coherencia, creo que podrían integrarse en los videojuegos, para dar vida a los personajes, de forma que podamos hablar con ellos como si nos dirigiéramos a una persona real. ¡Podría ser la próxima revolución en el sector del ocio electrónico!

Una ilusión sorprendente

Sería verdaderamente impactante hablarle a un personaje de un videojuego para que nos entendiese y contestase. De estar forma podríamos pedirle pistas, realizar fragmentos conversacionales interesantes o simplemente charlar. No estamos en un momento en el que la tecnología permita crear una especie de inteligencia artificial que pueda hacer que sintamos que hablamos una persona, pero es que tampoco hace falta eso para revolucionar el sector.

Asistente de voz Siri

La tecnología actual resulta suficiente, ya que los asistentes de voz son capaces de entender frases simples, realizar preguntas y contestarlas. Así que un personaje de un videojuego no “hablaría” con nosotros realmente, sólo tendría determinadas frases predeterminadas para usar. Pero, en el contexto del argumento de un videojuego, bastaría con cubrir una serie de situaciones predecibles y disponer de respuestas amplias que se adapten a muchas preguntas. Es como un truco de magia, sabemos que no es real, pero nos impresiona igual.

Existen problemas técnicos…

Los problemas técnicos resultan enormes y, aunque no impiden que esta posibilidad se vuelva realidad, la limitarán a juegos muy concretos. En primer lugar, las voces de los asistentes de voz actuales se graban de forma individual por un doblador profesional, así que resulta imposible generar millones de líneas para un montón de personajes de una amplia variedad de juegos. Además, ofrecer esta característica en los distintos idiomas del mundo elevaría el presupuesto de los juegos de forma inasumible.

Por otro lado, de cada personaje de un juego se suele esperar una respuesta distinta, y tampoco resulta posible crear gran cantidadde perfiles únicos. Así que la tecnología parece estar preparada, pero resulta complicadísimo desplegarla de forma masiva en los juegos por razones de costes. Sin embargo, eso no quiere decir que puntualmente no se pueda utilizar.

…pero los asistente pueden volverse realidad

Si una empresa quiere ofrecer juegos con los que podamos hablar de verdad (estoy pensando en Microsoft, sobre todo), sólo ha de llevar a cabo unas concesiones creativas. En primer lugar, debería ser una gran superproducción, de las que venden consolas, para justificar la inversión. Además, el diseño del juego tendría que centrarse en un personaje que nos acompañe casi toda la aventura. Sólo hablaríamos con él, de esta forma los gastos disminuirían de forma brutal. Y sería bueno planificar desde el momento inicial varias entregas de la saga, para que la tecnología y parte del doblaje se pudieran reutilizar.

Halo 4

Tal vez los sistemas de síntesis de voz en el futuro permitan prescindir de los dobladores, y los asistentes de voz avancen tanto que se les pueda dotar de distintas personalidades y muchas opciones de conversación. Pero, si queremos disfrutar en poco tiempo de un juego de este tipo, debemos conformarnos con hablar con pocos personajes y recibir respuestas un tanto genéricas, y a veces hasta absurdas.

¿Para la próxima generación?

La verdad, yo creo que sería posible disfrutar de juegos que incluyan personajes con los que hablar durante la próxima generación. Puede que el resultado no alcance la perfección, pero el impacto en los aficionados será alto, y el juego logrará distinguirse en gran medida de sus competidores. No pienso que algo así ocurra en la presente generación, porque necesitaríamos un micrófono adicional, y la magia sería mayor si ya viniera discretamente incluido en la consola o el mando.

Desde luego, con el desarrollo actual de la tecnología no me imagino muchos juegos con estas funciones. Pero, disponiendo Microsoft del asistente de voz Cortana, no me extrañaría que lo adaptase a alguna franquicia insigne como Halo. Probablemente el coste sería alto, pero hay juegos que pueden hacer que una consola domine una generación por sí solos, y uno de este tipo representaría un gran candidato a título estrella. Ojalá no me equivoque y en unos años podamos hablar con nuestra consola como si fuera un amigo.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que es hora de los asistentes de voz lleguen a los videojuegos, o te parece que la tecnología no se encuentra lo bastante madura?

Archivado en Asistentes personales, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion