Por qué Kim Dotcom ha abandonado Mega

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Kim Dotcom Mega

La historia de Mega es bien conocida por la mayoría de usuarios de Internet. Lo que un día empezó como una plataforma para compartir archivos conocida como Megaupload y que fue cerrada por la policía a principios de 2012 por infracción de derechos de autor, se convirtió un año más tarde en Mega: el nuevo servicio de almacenamiento de archivos en la nube.

La popularidad de Mega se debe gracias a todo el asunto del cierre de Megaupload y a las plataformas de usuarios creadas para intentar recuperar este proveedor de servicios. A raíz de su cierre se han creado múltiples páginas web con la misma finalidad, pero según la comunidad de usuarios, estos servicios no son tan buenos como el anterior.

Esta semana, la comunidad de Slashdot organizó una sesión de preguntas y respuestas con Kim Dotcom, el creador de ambas plataformas, sesión en la que se pudo descubrir que Dotcom ya no estaba involucrado en el proyecto Mega. En concreto se puede leer que ya no tiene ninguna relación en el fragmento siguiente:

Anonymous: I’ve seen some criticism from open source advocates and hackers that Mega can’t be trusted because the source isn’t available.What assurance could you give someone to the point that their files may not be kept secret while hosted on your platform?

Dotcom: I’m not involved in Mega anymore. Neither in a managing nor in a shareholder capacity. The company has suffered from a hostile takeover by a Chinese investor who is wanted in China for fraud. He used a number of straw-men and businesses to accumulate more and more Mega shares. Recently his shares have been seized by the NZ government. Which means the NZ government is in control. In addition Hollywood has seized all the Megashares in the family trust that was setup for my children. As a result of this and a number of other confidential issues I don’t trust Mega anymore. I don’t think your data is safe on Mega anymore. But my non-compete clause is running out at the end of the year and I will create a Mega competitor that is completely open source and non-profit, similar to the Wikipedia model. I want to give everyone free, unlimited and encrypted cloud storage with the help of donations from the community to keep things going.

Kim Dotcom

Problemas de seguridad, legales y matrimoniales

Tal y como cuenta Dotcom la compañía ha sido tomada en propiedad de manera hostil por un inversor chino al que se le acusa de fraude. Hace poco que estas acciones han sido perseguidas por el gobierno de Nueva Zelanda, por lo que ahora están en su control. Por culpa de esto ya no cree que Mega sea tan seguro como antes y además nuestros archivos tampoco están seguros allí.

También Dotcom se queja del gobierno de Nueva Zelanda y sus problemas de corrupción. Después del cierre de Megaupload, la familia quedó destruida y su mujer cayó en depresión y problemas de alcoholismo, que le han llevado hasta el divorcio. Mucha gente de su alrededor sufrió por culpa de las acciones que tomaron los gobiernos de Estados Unidos y Nueva Zelanda, hasta Dotcom se planteó dejarlo estar todo.

No obstante, estaba en una posición que acarreaba mucha responsabilidad. Tenía que luchar por sus hijos y su familia y también por Internet. El problema principal es que los dos gobiernos están persiguiendo unas estrategias muy agresivas para intentar destruir el imperio de Dotcom, con la esperanza que se quede sin dinero y sin fondos para poder contratar una buena defensa legal.

Aparentemente, parece que Dotcom no se cansa, ya que tiene en mente crear un competidor para Mega a final de año, una plataforma sin ánimo de lucro y de código libre, similar al modelo de Wikipedia. Sus sueños son dar a todo el mundo acceso libre, ilimitado y cifrado al almacenaje en la nube, con opciones de donación de la comunidad para ayudar a que las cosas sigan funcionando bien.

El proceso da un nuevo giro

Finalmente, y a modo de reflexión pienso que hay una comunidad de Internet muy metida en estos temas, que si piden y reclaman algunos derechos, lo más normal sería luchar por ellos. Con el cierre de una página web que contenta a mucha gente, aparecen otras de similares con una calidad inferior, pero que cumplen con su cometido. Las leyes de copyright en Internet deberían cambiar de alguna manera para que se pueda satisfacer tanto a consumidores como a artistas, ya que actualmente mirar películas y series en Internet es complicado si es que no te gastas un dineral en suscribirte a muchos servicios diferentes, y eso no es viable.

Archivado en Acceso a Internet, Kim Dotcom, Mega, Megaupload
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion