En qué consiste el programa de préstamos de Amazon

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Amazon

Amazon nos tiene acostumbrados a ofrecer diferentes servicios a parte de la popular web de compras que todos conocemos. Ya hace tiempo que puso en marcha un programa de préstamos que se podía acceder hasta el momento solo desde Estados y Japón, pero ahora ha decidido ampliar sus fronteras a ocho países más, entre los que se encuentra España.

Este programa hasta ahora era un gran desconocido por su disponibilidad limitada en términos geográficos, no obstante, se trata de una opción muy jugosa para pequeñas empresas que tienen dificultades para conseguir financiación. Amazon, no es el único que está intentando luchar por conseguir cuota de mercado y nuevos clientes en el sector del crédito, ya que hace poco Alibaba, el competidor chino de comercio electrónico también decidió lanzar un servicio similar enfocado a PYMES.

Los países que comprenden la estrategia de expansión de este programa de préstamos son Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, España e India, pero los interesados en ello no podrán acceder de una manera libre, sino que Amazon establecerá un plan de invitaciones a partir de los datos que tiene guardados de los vendedores que hay allí. Este paso es bueno para Amazon, ya que las pequeñas empresas tienen asociado un riesgo muy elevado de impago, con lo que ellos tendrán en cuenta hasta dónde quieren arriesgarse con este préstamo

kindle

Las condiciones

Amazon utilizará un analista externo para así poder valorar los riesgos que tiene el negocio que desea solicitar el préstamo. Estos préstamos pueden ser de tres a seis meses con un importe de entre 1.000 y 600.000 dólares que servirán para que los comercios puedan comprar inventario. El pago del préstamo se realiza cada vez que estos vendedores hacen una venta a algún cliente, que es entonces cuando Amazon se queda con una parte del dinero.

Algunos distribuidores han sido entrevistados por Reuters y las tasas de interés que les han ofrecido varían entre un 6 y un 14%, algo bastante común en los préstamos de bancos y tarjetas de crédito. El tiempo que han tardado en recibir el préstamo es de unos 5 días de media, algo que sucede cuando Amazon tiene que analizar la rentabilidad de este proveedor para ver si es arriesgado o no prestar dinero. No obstante, para un pequeño comerciante el problema principal es la disponibilidad de este crédito, quizá 5 días son demasiados para disponer del dinero.

Desde 2012, que es el año en el que se puso en marcha este programa, Amazon ya ha ofrecido cientos de millones de dólares en préstamos, y más de la mitad de los vendedores que pidieron un préstamo han repetido. Se tendrá que ver como se puede desenvolver la compañía en el mercado chino, ya que actualmente tiene muy poca participación en este mercado. Según Gil Luria, un analista, es muy importante que Amazon aumente su influencia en China para poder crecer, así como aprovechar la posible ventaja competitiva que puede surgir en India, donde se está expandiendo el mercado de compras en línea.

Dinero préstamo

Ventajas e inconvenientes

Para aquellas empresas interesadas en hacer crecer su negocio a través de Amazon y que están cualificadas para conseguir el préstamo, hay que considerar muchos factores. Uno de los mayores beneficios es que serán capaces de llegar a un gran número de consumidores gracias a su marketplace en línea. Cuando un consumidor busque un producto, el proveedor que tenga un crédito estará recomendado por Amazon, porque así se asegura de que se le devuelve el crédito. Además, también hay que tener en cuenta que se tendrá acceso al sistema de valoraciones de Amazon, pudiendo obtener una mejor relación de empresa a consumidor.

No obstante, existen algunos inconvenientes al vender a través de amazon. Muchas empresas se encuentran en una posición donde Amazon disuelve la posibilidad de que un negocio construya su propia marca, centrándose más en los productos que se venden antes que en la compañía que lo vende. Un consumidor puede comprar el mismo producto de un negocio durante muchas veces y aún así no saber de qué compañía lo está comprando. El consumidor vuelve a Amazon porque se fía de él, aunque todo esté gestionado por otra empresa.

Rendirse al control de Amazon puede hacer sentir al dueño de un negocio como si estuviera trabajando para otra persona, y no como si estuviera controlando su propio negocio. Si se toma un préstamo de un banco o de otra institución financiera, también se pone al vendedor en deuda con esta institución, pero coger asistencia de Amazon puede ser que ponga la empresa en una situación extraña. Es como si se aceptase un préstamo del dueño del local donde operas y al que ya le pagas un alquiler.

Para Amazon, dar préstamos a los vendedores es un movimiento muy arriesgado, por lo que los negocios pueden estar seguros que Amazon se beneficia de ello. Si los vendedores son más exitosos y venden más, Amazon consigue más beneficios, además que ayudar a estos pequeños negocios solidificará el éxito a largo plazo del gigante. La tasa de interés también dará más beneficios a la compañía.

almacén

En definitiva, puede ser una gran idea para empezar un negocio que está creciendo, pero algo a tener en cuenta es que cuando este ya sea suficientemente grande, lo mejor que puede hacer es separarse de Amazon y seguir su propio camino. De esta manera saldrán todos ganando, ya que Amazon conseguirá ingresos extra y el vendedor podrá seguir creciendo sin los límites que impone Amazon en relación con la marca personal.

¿Qué piensas tú de este tema? ¿Se arriesga demasiado Amazon o puede conseguir sacar un gran beneficio de ello al mismo tiempo que ayuda a las personas?

Archivado en Amazon, Empresa, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion