El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, muere a los 55 años de edad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Satoru Iwata Unboxing Wii U

Nintendo ha confirmado mediante una nota de prensa que Satoru Iwata, nacido el 6 de diciembre de 1959 y presidente de Nintendo desde el año 2002, ha fallecido a los 55 años de edad el pasado 11 de julio. Durante el último año sufrió problemas de salud debido a un crecimiento en sus vías biliares, desembocando en una operación para retirar el tumor de forma exitosa, aunque de la que no se habría podido recuperar por lo visto.

Siempre intentó evitar preocupar a los demás e incluso justificaba ausencias como la del E3 de este año, negando que fuese algo relacionado con problemas de salud y apuntando a que tenía otros asuntos de negocios que requerían su presencia en Japón. Por desgracia, finalmente parece haber perdido una dura batalla contra su enfermedad, que ya se estaba prolongando demasiado tiempo.

Sobre Satoru Iwata

Será recordado como el cuarto presidente de Nintendo, pero con una gran diferencia respecto a su anteriores predecesores, ya que se convirtió en el primer presidente de la compañía que además era desarrollador de videojuegos. Empezó su camino como programador en los años 80 y a partir de ahí logro llegar a lo más alto de la compañía nipona, algo de lo que Fusajiro, Sekiryo o Hiroshi Yamauchi no pueden presumir a pesar de haber tenido el mismo cargo.

Sin embargo, a diferencia de lo que cabría esperar, una vez que llegó al puesto en el que estuvo hasta ahora no abandonó su trabajo como programador. De hecho, se implicó todavía más en los proyectos y antes de que se le concediese tal ascenso ayudó directamente a desarrollar diversos títulos first party para la mítica GameCube, como por ejemplo Super Mario Sunshine, Metroid Prime, Animal Crossing o The Legend of Zelda: The Wind Waker, los cuales cuentan con una calidad innegable.

Aunque no sería presidente hasta un año después de la salida al mercado japonés de la GameCube, sí pudo anunciar la nueva consola de doble pantalla de la compañía por primera vez en 2004 y presentar al mundo la Nintendo DS. Toda la industria quedó sorprendida por esta consola portátil, y aunque muchos la criticaron en sus inicios, bajo los ojos de Iwata se convirtió en el sistema de entretenimiento portátil más exitoso jamás creado.

Nada que ver con el éxito que tendría la Wii dos años después, en la que el presidente Iwata participó supervisando todo el desarrollo de la consola y cambió las reglas del juego con un sistema de detección de movimiento en lugar de controles tradicionales, algo que también fue criticado. Al poco tiempo nadie se atrevía a decir nada malo contra la consola ya que sus ventas fueron aplastantes.

Pero tampoco vamos a mentir diciendo que desde que llegó a la compañía todo fue un camino de rosas para Nintendo, ya que han habido errores como él mismo admitió tras el lanzamiento de Nintendo 3DS, el cual estuvo rodeado de problemas como su precio o la falta de buenos títulos el día de su lanzamiento. Por ello, Satoru Iwata se redujo el sueldo un 50% a modo de disculpa hacia los aficionados y sus inversores, y posteriormente a los primeros compradores les regaló un montón de juegos de NES y GBA.

Más allá de todas las contribuciones que haya podido realizar a la industria de los videojuegos, o de las críticas sobre sus decisiones empresariales, Iwata consiguió algo que es mucho más perceptible por todos nosotros y más difícil de lograr: el respeto de la industria. Los desarrolladores de videojuegos lo conocen en todas partes del mundo, sin importar la compañía para la que trabajasen estaban al tanto de sus logros y le admiraban, e incluso le pidieron en el año 2005 y en el año 2011 que presentase la Game Developers Conference, lo cual es una prueba irrefutable.

Descansa en paz Satoru Iwata, gracias por todo lo que has hecho, nunca te olvidaremos

”En mi tarjeta de visita soy el presidente de la compañía. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un jugador” – Satoru Iwata

comunicado_nintendo_satoru_iwata

Archivado en Nintendo, Satoru Iwata
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion