7 ideas que pueden hacer que triunfe la nueva consola Nintendo NX

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Super Mario

Tras el fracaso evidente de Nintendo Wii U, la multinacional japonesa del videojuego se encuentra inmersa en el desarrollo de Nintendo NX, su próxima consola. Son tiempos convulsos para la empresa, tras la reciente muerte de Satoru Iwata, su presidente. La marca no ha abandonado por completo la Nintendo Wii U, sabe que dejar de lado a esos usuarios supondría una pésima carta de presentación para su siguiente máquina. Pero los esfuerzos parecen centrados en un dispositivo nuevo, que debería lanzarse durante el verano de 2016, si hacemos caso a los rumores.

Aunque los ejecutivos de la compañía se están refiriendo a Nintendo NX en los últimos tiempo como una consola de sobremesa, muchas veces se habló de ella como una nueva “plataforma única”. De esta forma se crearían juegos que funcionarían en distinto hardware, ya sea doméstico o portátil, lo que ayudaría a evitar la escasez de títulos. No conocemos casi nada del sistema, pero queremos presentar 7 ideas que pueden hacer que triunfe la nueva consola Nintendo NX. Así que aquí van nuestras propuestas para el futuro de la plataforma:

Logotipo de la empresa de videojuegos Nintendo

Un factor diferencial: Nintendo NX no puede jugar en la misma liga que PlayStation 4 o Xbox One, porque estas máquinas ya son muy fuertes entre sus fans. La nueva consola, aparte de las sagas de Nintendo, necesita un fuerte factor diferencial. El mando de Wii se transformó en un éxito, el de Wii U en un fracaso. Resulta arriesgado, pero Nintendo tiene que volver a hacer una apuesta valiente si quiere destacar.

Una potencia comparable a Xbox One: Nintendo NX no puede depender sólo de los juegos de la propia firma, ha de conseguir atraer a desarrolladores externos. Por eso resulta imprescindible que la consola tenga una potencia similar, al menos, a la de Xbox One. De esta forma crear versiones multiplataformas de los juegos se facilitaría mucho, siempre que se usase una arquitectura similar basada en procesadores AMD x86 con gráfica integrada y memoria RAM unificada.

Mejorar el online: el modo online se han vuelto importante, ni siquiera Nintendo lo puede ignorar ya. Y lo cierto es que los esfuerzos de la empresa en este campo han resultado bastante escasos. Por un lado, no cobra por el multijugador en Internet, pero la infraestructura tampoco se encuentra al nivel adecuado, y pocos juegos incluyen modos online de calidad. Me parece obvio que ha llegado el momento de solucionar este problema.

Más equipos de desarrollo: a día de hoy, Nintendo no dispone de suficientes desarrolladores para mantener un ritmo de lanzamientos aceptable en sus máquinas. Está claro que debe captar la atención de las grandes editoras, pero mientras puede reforzar su desarrollo interno. La prioridad debería ser buscar estudios pequeños y medianos prometedores para encargarles algunas de su sagas, aparte de determinadas nuevas propiedades intelectuales. Crear estudios desde cero representa otra opción, pero más lenta e insegura.

Un Zelda en el lanzamiento: no hay nada que ayude a vender consolas el primer día como un juego estrella, y eso da lugar a una dinámica positiva que genera nuevas ventas y atrae a los desarrolladores. A día de hoy un título de The Legend of Zelda de mundo abierto está en camino para Nintendo Wii U, así que lo inteligente sería repetir la jugada de hace dos generaciones: sacarlo a la vez en el viejo y en el nuevo sistema. En general, se deben dedicar pocos recursos a Wii U y más a Nintendo NX, algo que parece que ya está ocurriendo.

Hacer las paces con las thirds: Activision, Electronic Arts, Bethesda y hasta un socio tan fiel como Ubisoft han ido abandonando Nintendo Wii U. En estas circunstancias, la prioridad sería restablecer las relaciones. Por un lado hay que crear una máquina que lo permita, pero también se debe negociar con las empresas, buscar exclusivas temporales, facilitarles el desarrollo, llegar a acuerdos de marketing… Nintendo lo tiene todo por demostrar en este aspecto.

Olvidarse de la “plataforma única”: la verdad, la idea de poder desarrollar juegos y que funcionen tanto en sobremesas como en portátiles suena interesante. Pero supone dejar de lado la aspiración de buenos gráficos y de conseguir que salgan títulos multiplataforma en la consola. Además, implicará que no se podrá optar a un sistema de control distintivo, ya que habría de funcionar en diferentes situaciones. Así que quizá la “plataforma única” suponga más un problema que una ventaja.

Sede de Nintendo

Hasta aquí llegan nuestras 7 ideas que pueden hacer que triunfe la nueva consola Nintendo NX. Lo cierto es que estamos a un año de su lanzamiento, y la firma no va a realizar anuncios hasta el 2016. Pero veo claro que el mercado de las consolas necesita más competencia, y todos esperamos que los creadores de Mario tengan algo que presentar en los próximos meses que nos devuelva la fe en su empresa.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que estas 7 estrategias pueden salvar a la multinacional japonesa, o consideras que no tiene ninguna oportunidad frente a PlayStation 4 y Xbox One?

Archivado en Nintendo, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion