¿Son los bq Aquaris M demasiado caros para lo que ofrecen?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Smartphones bq Aquaris M

Hace poco tiempo que te dimos a conocer los smartphones de la familia bq Aquaris M, y también hemos analizado el bq Aquaris M5, el modelo estrella. Pero, para valorar si un producto vale la pena, hay que tener en cuenta sus competidores. Y se acaba de presentar el Motorola Moto G 2015, así que se trata de un buen momento para considerar si lo que nos ofrece la marca española realmente resulta interesante.

Nadie debería llevarse a engaño, en la gama media de Android ya no se da la competitividad extrema de hace unos años. Quizá no se puedan reducir más los costes, o los fabricantes intenten ser menos agresivos, pero lo cierto es que quien quiera prestaciones espectaculares a grandes precios debe ir a por modelos de marcas chinas. De todas formas, los bq Aquaris M siguen representando una opción interesante… siempre que nuestro presupuesto no vaya muy ajustado. Empieza nuestro análisis:

bq Aquaris M, esto es lo que ofrecen

La firma española ha apostado por tres tamaños de pantalla, de 4,5 pulgadas, 5 pulgadas y 5,5 pulgadas. Cada modelo es más avanzado que el anterior, y aquí encontramos el primer problema: 4,5 pulgadas de pantalla se trata de un tamaño un poco pequeño para un smartphone actual, sobre todo cuando parte de los 169,90 euros. Eso sí, los que les gusten las pantallas pequeñas estarán encantados, porque no resulta sencillo encontrar buenos terminales de tamaños contenidos.

Familia de smartphones bq Aquaris M

Antes de nada, echemos una ojeada a las especificaciones de la familia bq Aquaris M, que son bastante complejas, así que las hemos resumido en este tabla:

bq Aquaris M4.5bq Aquaris M5bq Aquaris M5.5
PantallaIPS de 4,5 pulgadas con 960 x 540 píxelesIPS de 5 pulgadas con 1.920 x 1.080 píxelesIPS de 5,5 pulgadas con 1.920 x 1.080 píxeles
ProcesadorMediaTek MT6735M (4 núcleos a 1 GHz)Qualcomm Snapdragon 615 (8 núcleos hasta a 1,5 GHz)Qualcomm Snapdragon 615 (8 núcleos hasta a 1,5 GHz)
RAM1/2 GB2/3 GB2/3 GB
Sistema operativoAndroid 5.0 LollipopAndroid 5.0 LollipopAndroid 5.0 Lollipop
Almacenamiento8/16 GB (ranura para microSD)16/32 GB (ranura para microSD)16/32 GB (ranura para microSD)
CámarasPrincipal de 8 megapíxeles con doble flash
Frontal de 5 megapíxeles con flash
Principal con sensor Sony IMX214 de 13 megapíxeles con doble flash
Frontal de 5 megapíxeles con flash
Principal con sensor Samsung S5K3M2 de 13 megapíxeles con doble flash
Frontal de 5 megapíxeles con flash
Batería2.470 mAh3.120 mAh3.500 mAh
ConectividadDual SIM, 4G/LTEDual SIM, 4G/LTE y NFCDual SIM, 4G/LTE y NFC
PrecioDesde 169,90 eurosDesde 259,90 eurosDesde 299,90 euros

Lo cierto es que las especificaciones varían mucho entre modelos, pero destacan algunos detalles generales. Por ejemplo, se han incluido cámaras bastante buenas, que dan más categoría a los terminales. Y con un extra curioso como el flash delantero. Es verdad que los acabados se han realizado en plástico y el diseño resulta discreto, pero al menos los dispositivos se ven sólidos y bien construidos. Las pantallas no están nada mal, ofrecen detalles como que se pueden usar con guantes y no se vuelven locas al caerles unas gotas de lluvia, aunque los teléfonos no resistan el agua. Y en toda la gama son una constante las baterías amplias.

Encontramos pequeños detalles que nos hacen ver que no estamos ante terminales genéricos chinos que han sido renombrados. Y es que bq se encarga del diseño y pone mucho mimo. En el software localizamos un ejemplo. Usa Android 5.0 Lollipop sin personalizar, así que uno puede parecer que no se ha modificado nada. Pero en muchas partes descubrimos retoques sutiles que mejoran la experiencia: la app de la cámara, el gestor de permisos, los ajustes rápidos personalizables… La idea no es molestar cambiando lo que ya funciona de Android, sino retocar lo que se puede optimizar.

Smartphones Aquaris M con Android 5.0 Lollipop

Entonces, ¿son caros?

Creo que responder a esta pregunta es complicado, porque hablamos de tres modelos de smartphones y en cada uno hay tres versiones con cantidades de RAM y de almacenamiento distintas. En mi opinión, el bq Aquaris M4.5 se trata del modelo más controvertido. Sí, partir de una cifra como 169,90 euros lo hace más competitivo, pero algunos hubieran preferido pagar un extra y tener una pantalla más grande y con mayor resolución. Supongo que es cuestión de gustos, habrá quien preferirá gastar un poco más en el Motorola Moto G 2015 (con pantalla 720p de 5 pulgadas) y otros que no querrán un terminal tan grande.

Respecto al modelo estrella, el bq Aquaris M5, no podemos negar que es caro. 259,90 euros para lo que se considera un gama media representa mucho dinero. Pero la verdad es que, aunque esa cifra eche atrás a algunos compradores, yo la veo más que justificada. El bq Aquaris M5 parte de una configuración que hace no mucho tiempo pertenecía a la gama alta. Encontramos una pantalla de 5 pulgadas 1080p, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, un buen procesador y cámaras de calidad. Si, el precio es alto, pero se nos ofrece también mucho. Comparado con el Motorola Moto G 2015 de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, estamos ante una buena oferta.

Respecto al bq Aquaris M5.5, le podemos aplicar lo mismo que a su hermano menor. En todos los casos debemos destacar las posibilidades de configuración. Se ofrecen colores blanco y negro, y por muy poco dinero más podemos acceder a un dispositivo con mayor almacenamiento o RAM, una facilidad que no siempre encontramos en el mercado. Obviamente, un smartphone de este tipo no logra competir con uno de marca china, pero es que ofrece también una mejor calidad general y una garantía en caso de problemas técnicos.

Smartphone bq Aquaris M5

Cada uno puede tener su opinión, pero a mí el bq Aquaris M5 me parece un teléfono inteligente redondo. No puedo negar lo evidente, es bastante caro, pero lo que ofrece lo justifica de sobras. Mientras otros gamas media incluyen características de hace dos años para mantener los precios bajos, la firma española se ha atrevido a subir un poco el PVP para lanzar un gama media que de verdad haga justicia a su categoría. Aunque, viendo como está el mercado, es fácil situarlo como un gama media-alta. Personalmente, no me importa invertir un poco más cuando lo que recibo es un producto completo, cuidado y de calidad.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el fabricante venderá mucho menos con estos precios, o consideras que los consumidores entenderán que estas cifras están justificadas?

Archivado en bq, bq Aquaris, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion