Todas las nuevas tecnologías que Minority Report predijo y hoy son una realidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Minority Report

La ciencia ficción siempre se ha caracterizado por levantar la curiosidad de muchísimos espectadores. La industria del cine es consciente de su potencial y es por ello que ha recurrido a este género en numerosas ocasiones. Además de su atractivo, la ciencia ficción cuenta con características bastante peculiares que le añaden alicientes extra.

Entre estos elementos, destaca el componente futurista. En este tipo de películas, los directores despliegan su imaginación y se ponen manos a la obra para escenificar nuevas tecnologías, lo que, a su vez, se convierte en una curiosa paradoja. Muchos de esos inventos quedaron en una simple locura, pero otros han acabado por convertirse en elementos comunes en nuestro día a día.

Si hablamos del género futurista, no podemos negar que Minority Report se ha convertido en todo un buque insignia de la ciencia ficción. Su estreno se produjo hace ya trece años, y ahora vuelve a convertirse en protagonista precisamente por la manera en la que imaginó (y predijo) el futuro.

El guión de la película estaba delimitado por la novela de K. Dick, pero Steven Spielberg decidió que quería dotarla de una base científica sólida, una pauta que ya había funcionado con otras producciones como Jurassic Park. Con esta premisa, el popular director llegó a organizar una reunión con futurólogos expertos de la que extrajo numerosas predicciones.

Reconocimiento de movimientos

Cuando en 2009 Microsoft presentó Kinect, muchos seguidores recordaron la versión futurista utilizada por el policía John Anderton en la película. A pesar de el modelo sigue estando por detrás del que aparece en la ficción, la tecnología que permite interactuar con una interfaz a través del movimiento ya no es una locura.

Reconocimiento facial y ocular

Aunque el reconocimiento facial mediante escáner ya se empleaba antes del estreno de Minority Report, lo cierto es que su uso era algo diferente. En la película de Spielberg, se utilizaba para la identificación y para publicidad contextual y personalizada.

En la actualidad, cada vez estamos más cerca de que este método acabe por convertirse en una eficaz herramienta de reconocimiento personal que, de hecho, ya comienza a incorporarse en algunos dispositivos.

Videoconferencias

En la gran pantalla, pudimos ver a Anderton realizar videoconferencias en una par de ocasiones. Por aquel entonces ya existían, pero no sería hasta años más tarde cuando se popularizaron. Skype nació un año después de su estreno, en 2003, y en la actualidad ya se ha convertido en un instrumento habitual en nuestras vidas.

Coches autónomos

Minority Report, ambientada en Whashington DC, nos muestra una ciudad plagada de coches autónomos que además cuentan con autovías propias construidas tanto vertical como horizontalmente.

Aunque debemos reconocer que estas carreteras exclusivas están lejos de ser una realidad, la autonomía de los coches sí podría estar mucho más cerca de lo que pensamos. Google ya ha diseñado un modelo funcional y muchas compañías aseguran este este modelo autónomo podría llegar a nuestras a nuestras vidas este mismo 2015.

Interfaces multitáctiles

Durante la película, podemos ver a Tom Cruise utilizando interfaces multitáctiles que surgen de prácticamente cualquier superficie. Cinco años más tarde, Microsoft anunció Surface, una mesa sobre la que se podía interactuar con las manos. La idea nunca terminó de cuajar y, a pesar de que sigue en desarrollo, parece que este prototipo ha quedado en segundo plano.

Por el contrario, estas interfaces sí han triunfado tras la llegada del iPhone en 2007. Hoy en día, utilizar varios dedos para interactuar con una pantalla se ha convertido en algo cotidiano para todos nosotros.

Publicidad personalizada

Una de las escenas más recordadas de Minority Report nos muestra a Tom Cruise cuando entra en una tienda y un escáner de ojos le reconoce y le ofrece productos basándose en la última vez que visitó el comercio.

No podemos decir que la publicidad personalizada se elabore de acuerdo a este método, pero sí han entrado en juego tecnologías como el AdSense de Google, que nos ofrece determinados anuncios tras haber rastreado nuestro comportamiento online.

Predicción del crimen

En cuanto a la gran pregunta que plantea la película, también el futuro ha arrojado mucha luz sobre el asunto. ¿Es posible predecir el crimen antes de que ocurra? En Minority Report lo consiguen utilizando tres seres modificados genéticamente que ven el futuro, pero en 2005 el departamento de policía de Memphis desarrolló un sistema que conseguía un resultado parecido utilizando big data y estadística.

Aunque solo se probó durante tres días, los resultados fueron tan prometedores que en la actualidad el sistema sigue en desarrollo. Es obvio que estamos aún muy lejos de conseguir un método fiable, pero después de elaborar este post, creemos que todo es posible.

Archivado en Ciencia ficción, Google, Google Adsense, Kinect, Microsoft, Nuevas tecnologías, Steven Spielberg
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion