Los 9 indicadores que toda startup debería tener en cuenta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Startup analiticas

Empezar una startup no es una tarea nada fácil. Hay que tener en cuenta muchas variables que pueden influir en el éxito o fracaso de nuestra empresa. La mayoría de ellas tienen que ver con aspectos económicos, pero que si no se ha estudiado algo relacionado con el tema es difícil de entenderlos. Muchos emprendedores tienen un background basado en ingeniería, por lo que es útil conocer algunos términos específicos.

Leemos en la página web de Andreessen Horowitz 16 términos que son importantes y que toda startup debería saber a la hora de evaluar su actividad y el rendimiento que está teniendo en el sector. Es imposible dirigir una empresa a ciegas y nunca estamos solos en el mercado, por lo que estar atentos a nuestros indicadores y a los de la competencia es algo crucial para seguir siendo competitivos en el mercado.

A continuación podéis ver los 9 indicadores que hemos considerado como importantes a la hora de evaluar si nuestra empresa lo está haciendo bien o mal. Debemos tener en cuenta que tan solo son indicadores, y que a veces la realidad no se corresponde exactamente con todo lo que dicen los números.

Startup inversión

Indicadores financieros y de empresa

1. Reservas e ingresos

Es bastante común intercambiar estos dos términos, ya que muchas veces pensamos –erróneamente– que cualquier cliente que ha reservado un producto o servicio va a comprarlo. Esto no es verdad, ya que las reservas solo son el valor de un contrato entre una empresa y un cliente. Refleja una obligación contractual del consumidor para que pague, pero esto no quiere decir que lo haga, sino que puede surgir cualquier inconveniente y cancelar el contrato.

Los ingresos, por otro lado, se reconocen cuando el servicio ya se presta, es decir, cuando recibimos el dinero a cambio de de lo que nosotros ofrecemos. En el Plan General Contable de España esto está muy bien explicado, y en concreto se refiere a uno de los principios básicos que debemos tener como empresa, el principio de prudencia.

2. Ingresos totales e ingresos recurrentes

Los inversores valoran de una manera más alta las compañías que obtienen la mayoría de sus ingresos de productos que las que los obtienen de los servicios. La razón es que los ingresos de servicios no son recurrentes, es decir tienen menos márgenes y no se expanden tanto.

Los ingresos recurrentes anuales es la medida de los ingresos que se producen periódicamente en una empresa, año tras año, mientras que los ingresos totales es el dinero que se recibe de vender un producto. Este último se calcula multiplicando el precio de los productos multiplicado por los productos vendidos. Para que sea realmente útil debemos restar los gastos de venda y así obtendremos el beneficio bruto que explicamos a continuación.

3. Beneficio bruto

Es el beneficio que tenemos antes de restar los costes fijos de nuestra empresa. Sirve para ver si el producto que estamos vendiendo tiene buen margen y de no ser así, optar por retirarlo de nuestra cartera de productos. Por sí solo este indicador no nos dice demasiadas cosas, así que es importante que sirva para compararlo entre productos.

4. Valor contractual total y valor contractual anual

El valor contractual total es el valor completo que tiene un contrato con el cliente, la duración no importa. Este es importante que incluya el valor de tasas, y cargos varios. El valor contractual anual, por otro lado, tan solo mide el valor de un contrato durante un período de 12 meses.

5. Valor del tiempo de vida del cliente

Se trata del valor presente del valor que nos dará un cliente en el futuro mientras dure la relación. Nos ayuda a determinar el valor a largo plazo del cliente y la cuantía del valor neto que se genera por cliente después de restar el coste de compras.

Startup zombi

Indicadores de producto

6. Crecimiento mes a mes

Normalmente esto se mide como la media simple del crecimiento en un mes, pero los inversores prefieren utilizar otra medida que consiste en dividir el último mes entre el primero y esto elevarlo a 1 partido entre en número de meses. Esto se llama crecimiento anual compuesto y sirve para medir el crecimiento periódico, especialmente en el mercado.

7. Rotación

Hay muchos tipos de rotación, pero la más importante y la que todos los inversores tienen en cuenta es la rotación unitaria mensual. Esto se calcula dividiendo los consumidores que hemos perdido entre los consumidores totales que tuvo la empresa el mes anterior.

8. Índice de gastos

Es la velocidad a la que nuestro dinero decrece. Tiene especial importancia en las startups que se encuentran en pleno desarrollo. Es importante conocer nuestro índice de gastos porque muchas compañías fracasan por estar perdiendo dinero y no tienen tiempo de reducir gastos o de conseguir más inversión.

9. Descargas

Las descargas, son el número de aplicaciones que se reparten en los canales de distribución. Así solas no tienen ninguna importancia y lo que los inversores quieren ver son indicadores relevantes para la empresa como los usuarios activos cada día o mes, las fotos compartidas o los vídeos reproducidos.

Startup Failure

Hasta aquí la recopilación de indicadores útiles para aquellos emprendedores que quieran mirar el rendimiento específico de su empresa en diferentes ámbitos. Es muy importante que los tengamos en cuenta si lo que queremos es que nuestra startup tenga éxito, pero también hay que saber interpretarlos para sacar el máximo provecho de ellos.

Archivado en Curiosidades, Economía, Empresa, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion