Luna de sangre 2015: El eclipse de superluna del lunes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Luna Roja

En la madrugada del domingo al lunes, se producirá uno de los fenómenos astronómicos más llamativos, que tiene a los científicos haciendo preparativos por doquier, un eclipse total de Luna. Sin embargo, para el pueblo llano no especialista también será un suceso digno de ver, pues será cuanto menos espectacular.

¿Qué es un eclipse total? ¿Cuándo se produce?

El eclipse total de Luna se produce cuando se conforma la línea de astros Sol-Tierra-Luna, y sí, necesariamente en ese orden –es lógico realmente–. Es entonces cuando la Luna queda inmersa en su totalidad en la sombra proyectada por la Tierra en el espacio y sobre ella, tapándola completamente y oscureciendo notablemente su superficie desde nuestro punto de vista.

Para que sea eclipse total, también es necesario que el satélite se encuentre en su fase de luna llena, dando entonces lugar a éste fenómeno tan remarcado, y así será dentro de 36 horas –en el momento de la publicación de éstas líneas–.

El disco de la Tierra interceptará la luz solar dirigida hacia la Luna y se producirá un eclipse total, un fenómeno que produce un notable oscurecimiento de nuestro satélite, comentan desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Además, este eclipse lunar coincidirá concretamente con la mayor luna llena de las cinco que se producirán éste 2015 lo que se conoce como un eclipse de superluna. Debido a ésto, la Luna se verá un 14% más grande de lo normal y un 30% más brillante. Hay que ser consciente de la rareza de éste fenómeno, pues el último se produjo en 1892 y el siguiente no se volverá a producir hasta 2033.

Esquema eclipse lunar

¿Cómo la veremos entonces?

Podéis pensar que será difícil verla debido a ese oscurecimiento y que hará falta algún tipo de equipo especial. Nada más lejos de la realidad. Será una Luna fácil de ver debido a que adquirirá un tono rojizo que la bañará completamente. Éste tono rojizo se deberá a los rayos de luz del Sol que salgan refractados de la atmósfera terrestre, y el tono más claro u oscuro de ese colo rojo dependerá de la cantidad y calidad de las partículas de polvo de origen volcánico que haya esa noche en la atmósfera.

El evento tendrá lugar de 2:11 a 7:22 de la madrugada, dándose el momento álgido –el eclipse total– entre las 4:11 y las 5:23 de la misma, siendo éste visible desde Europa Occidental, América del Sur y la costa Este de América del Norte.

Para los que no quieran pasar el rato al exterior deben saber que investigadores españoles retransmitirán desde las Islas Canarias el evento en directo a través de Sky Live.

Además de ser un espectáculo de la naturaleza, los científicos aprovecharán el fenómeno para estudiar diferentes factores, como impactos de asteroides o cometas que se puedan producir el la superficie lunar, o el nivel de partículas de polvo en las inmediaciones de la atmósfera, directamente relacionado con el calentamiento global. Personalmente creo que es un evento que no debemos dejar pasar y aprovechar la oportunidad de ver algo que no volverá a suceder hasta dentro de 18 años.

Archivado en Luna, Sol, Tierra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion