El software ha cambiado el mundo, pero no la asistencia sanitaria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Doctor Salud

Desde que empezó todo el auge y la revolución de la tecnología, han sucedido grandes transformaciones, que han conseguido cambiar y revolucionar el mundo y la manera en como actuamos y pensamos. Todo lo que tenemos ahora mismo es gracias a la tecnología, y sin ella no podrías estar leyendo estas líneas desde tu ordenador, smartphone o tablet.

No obstante, un ámbito en el que aún no se ha desarrollado del todo es el el de la salud. Evidentemente ha conseguido que se produzcan muchos avances en este ámbito, pero se centran en temas muy específicos. No digo que esté mal, ya que es asombroso que se puedan curar algunas enfermedades que antes eran mortales, pero en el ámbito del día a día han surgido pocas innovaciones.

Si nos encontramos enfermos con dolor de garganta o de cabeza, es imposible que desde casa sepamos que tenemos, y mucho menos saber como podemos curarnos. Es inevitable tener que ir al doctor en la mayoría de casos para que nos diagnostiquen, y eso no es eficiente. A veces necesitamos hacer horas de cola en el hospital para algo que podríamos diagnosticar desde casa de una manera sencilla y rápida gracias a nuestros smartphones.

Accesorios salud

Los doctores son muy reacios a emplear tecnología en la vida diaria

La página web Quartz hizo una entrevista a Bob Wachter, un físico y profesor de medicina de la Universidad de California que quiere promover el uso de tecnología en el hospital. No obstante, indica que el problema que hay actualmente es por culpa de la nula implantación de tecnología.

El problema que Wachter ve es que los doctores solo hacen decisiones en el mismo momento que deben hacerlas. Puede que tengamos una herramienta que nos haga vivir una vida mejor dentro de 10 años, pero si en el momento de implementarla hace que estemos peor por por culpa del aprendizaje que se requiere o por el cambio de infraestructura, lo más seguro es que no se acabe empleando. En una aplicación es muy diferente ya que el tiempo de aprendizaje puede ser de una semana, pero en el caso de la sanidad se necesitan unos 5 años para cambiarlo.

Ya han habido intentos para intentar aplicar la tecnología a la sanidad, por ejemplo en el Reino Unido, pero lo cierto es que fracasó debido a que era una plataforma demasiado compleja. No son sistemas que se puedan administrar desde una central, sino que cada departamento es independiente y se necesitan a diferentes grupos de expertos para que la implantación funcione bien.

Otro problema es que las personas que desarrollan aplicaciones o software para los hospitales no saben cuales son las principales necesidades que tienen los doctores. Para poder comprender mejor las variables necesarias para crear una aplicación se deben invertir millones de dólares en entornos de pruebas y con doctores reales que consigan transmitir a los diseñadores las necesidades reales en un hospital.

apple-healthkit

Iniciativas por parte de empresas

Hace un tiempo ya hablamos de Apple Health y de como se está empezando a utilizar en algunos hospitales para monitorear el estado de determinados pacientes durante el día. Esto fue un paso muy importante, ya que se trata de una plataforma de previsión de la salud, y es capaz de detectar si algo en nuestro cuerpo no funciona del todo bien. Gracias a esto los doctores pueden saber exactamente qué es lo que le pasa al paciente y preparar las herramientas necesarias para atenderlo en cualquier momento.

Otra iniciativa que existe y es bastante famosa es el caso de IBM Watson. Es una suepercomputadora que fue creada para participar en un concurso televisivo, pero que actualmente se utiliza en algunos hospitales para ayudar a los doctores a tomar decisiones sobre un paciente en concreto. Gracias a la base de datos dentro del sistema, puede recomendar qué hacer en determinados casos y dar recetas a pacientes.

En definitiva, pienso que todos estos avances tecnológicos que surgen a día de hoy podrían aplicarse a la medicina para así intentar mejorar el estilo de vida que tenemos. Cada vez tenemos más aplicaciones que se dedican a tareas específicas, pero lo ideal sería tener una especie de doctor online que nos diagnosticase nuestras enfermedades desde casa.

¿Qué piensas tu de este tema? ¿Crees que es necesario mejorar la salud mediante la tecnología o que son temas que no deben mezclarse entre ellos?

Archivado en HealthKit, Salud, Sociedad, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion