Un paso más para que la tecnología ayude a prevenir problemas de salud

COMPARTIR 0 TWITTEAR

apple-healthkit

Ya hace tiempo que las compañías tecnológicas se están poniendo al día en lo que a la salud se refiere. Desde hace más o menos un año, la mayoría de usuarios de smartphones pueden instalar en sus dispositivos aplicaciones con la finalidad de saber el estado de salud en el que se encuentran en un momento preciso. Lo que estas aplicaciones registran es principalmente la actividad que hacemos, de manera que podamos saber cuantas calorías quemamos al final del día, pero esto no es todo.

Cada vez más incluimos sensores en los dispositivos móviles que nos permiten detectar variables importantes en nuestra salud como el sensor de ritmo cardíaco o el podómetro. Actualmente todos estos sensores se están implantando también en smartwatches, ya que permiten un control más preciso al ser mucho más portables que los teléfonos móviles.

Todos estos sensores tienen una función que puede usarse para la medicina. Leemos en The Verge que un hospital de Los Angeles está habilitando el uso de HealthKit de Apple a 80.000 pacientes. No es el primer hospital en dar un paso así, aunque lo cierto es que nadie había hecho antes una integración con tal numero de pacientes.

Lo interesante de HealhtKit

Lo importante de esto es que los doctores van a poder recibir información en tiempo real de sus pacientes, así que podrán saber la cantidad de ejercicio que hacen, además de otras variables importantes a la hora de realizar un diagnóstico médico. No obstante, una de las ventajas más fuertes de HealthKit es que permite integrarse con más de 900 aplicaciones de fitness, salud y médicas.

También hay que tener en cuenta el tema de la privacidad y seguridad, ya que con HealthKit podemos decidir si compartimos nuestra información sobre la salud, y en caso afirmativo, podemos escoger las personas con quienes compartirla. Sin duda es una buena manera de estar atentos a nuestro estado sin tener que preocuparnos porque terceras personas accedan a nuestros datos personales.

Además no hace falta que acudamos al doctor en caso de encontrarnos enfermos o notar un cambio, ya que la propia aplicación puede mostrarnos posibles causas de nuestra enfermedad. Esto es debido a la recolección de información que hace y a la posterior interpretación de estos datos. En definitiva, podemos controlar manualmente aquellos aspectos de la nuestra vida que debemos cambiar, tales como la alimentación o el ejercicio que hacemos.

Apple Watch

¿Puede llegar a prevenir enfermedades?

Es prácticamente casi imposible que un teléfono móvil por si solo pueda llegar a prevenir alguna cosa que nos pueda ocurrir, pero quién sabe que puede pasar en el futuro. Evidentemente siempre tenemos que fiarnos de la opinión de un profesional, ya que cada persona es un mundo diferente y el doctor será el que nos aconsejará mejor en cada uno de los casos. No obstante, puede servir para hacer un primer diagnóstico de nuestro estado de salud.

Quizá no prevenir, pero en un futuro podría ser muy útil que nos mandase alertas si hay probabilidad de que pase algo. Me explico: si el sensor del teléfono detecta un aumento de nuestra temperatura corporal podría indicarnos la presencia de fiebre en nuestro cuerpo, o quizá detectar qué alimentos están en mal estado y pueden provocarnos enfermedades en el sistema digestivo. En este caso puede llegar a ser muy útil para intentar mitigar los futuros síntomas que aparezcan.

Con la reciente aparición del Apple Watch, se pueden hacer maravillas en este sector, debido a que hay mucha gente reacia a llevar el móvil a todos los sitios, en cambio un reloj es un dispositivo muy práctico, y que incluso puede enviar nuestros datos mientras estamos durmiendo. Queda claro que la tendencia en el futuro es ir hacia esta integración de la salud y la tecnología.

Conectividad healthkit

En todo caso, aún quedan muchas cosas por llegar en este campo, puesto que las investigaciones son constantes y todos quieren aportar su grano de arena para hacer un mundo mejor –o eso es lo que quieren hacernos ver–. Yo no descarto un futuro donde todos tengamos un dispositivo así, lo que es seguro es que ayudaría mucho al sistema sanitario y aumentaría su eficiencia y precisión.

Vosotros, ¿qué pensáis? ¿Os gusta este nuevo rumbo que está cogiendo HealthKit? o por el contrario ¿sois reacios a la implantación de la tecnología en nuestra salud?

Archivado en Apple, Curiosidades, HealthKit, Salud, Smartphones, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion