46 millones de píxeles: la foto más grande de la Vía Láctea existente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vía Láctea telescopio de Atacama

¿Os imagináis qué tamaño tendría una imagen de 46 millones de píxeles en una pantalla 2K, por ejemplo? Sin duda harían falta varios desplazamientos para poder verla entera si la ponemos con un zoom de 1:1.

Pues ese es el tamaño que tiene la nueva foto más completa de la Vía Láctea que existe hasta la fecha. Y es que se lo debemos a un grupo de astrónomos de la Universidad de Ruhr, en Alemania, ya que han sido ellos los que han construido esta monstruosa imagen de nuestra galaxia, y tanto es así que para poder apreciarla han creado un sitio web en el que poder hacerlo.

Al usar la herramienta virtual, seremos capaces de ver la imagen completa de la Vía Láctea de golpe al mismo tiempo que también podremos hacer zoom en zonas concretas de la misma. En la esquina inferior izquierda aparecen las coordenadas exactas a las que corresponde la parte que estamos viendo de la galaxia, y justo ahí también podremos escribir el nombre de la estrella que queramos ver y la aplicación se encarga de mostrárnosla.

Vía Láctea

Cinco años han sido los que han tardado los investigadores de la mencionada institución, a cargo del astrónomo Rolf Chini, y han estado monitorizando la galaxia en busca de objetos que aparecen y desaparecen, entre los cuales se incluyen tanto estrellas por delante de las cuales está pasando algún cuerpo celeste como estrellas que orbitan entre ellas y se tapan las unas a las otras de vez en cuando.

Para lograr la reconstrucción de la imagen, se han utilizado telescopios de la Universidad, que están situados en el desierto de Atacama, en Chile. Con dichas observaciones, han podido descubrir 50.000 nuevos objetos que no estaban identificados hasta el momento. Además, la imagen en su totalidad alcanzó un peso de 194 GB, –como para tenerla en el móvil–.

Debido al tamaño excesivo que tenía el área, los astrónomos se vieron obligados a subdividirla en 268 secciones, para posteriormente fotografiar cada sección en intervalos de varios días, y comparando las imágenes fueron identificando los objetos que en ellas aparecían. Una vez estuvieron las 268 imágenes construidas, las unieron en una sola que fuera coherente con aquello que estaban observando.

Archivado en Alemania, Chile, Imagen, Via Lactea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion