La historia de Blocks, o cómo hacer un smartwatch diferente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Blocks smartwatch

¿Y si pudieses construir tu propio smartwatch? Todos sabemos que el mercado de los relojes inteligentes es cada vez más extenso, y que muchos fabricantes se están sumando al carro pero, ¿qué diferencias existen? Lamentablemente no muchas, quedan reservadas para el diseño o alguna característica interior, pero el apartado del hardware interno queda reducido a prácticamente el mismo en todos los casos.

La pregunta que abre este artículo no está ahí por nada, y es que ha nacido Blocks, el primer smartwatch modular sobre el cual nosotros decidiremos qué características traerá, y con ellas los servicios que nos ofrecerá. Ya se presentaron hace un año, e incluso estuvieron en el CES de Las Vegas con la idea, pero era solo eso, una idea.

A día de hoy es una realidad, y más ahora que han alcanzado de sobra la meta propuesta en Kickstarter, superando los 250000 dólares que pedían de financiación en menos de 56 minutos. Absolutamente de récord, si Pebble nos da permiso.

Pero, ¿qué es Blocks y cómo funciona?

Su funcionamiento es sencillo, poseemos la esfera, dentro de la cual se encuentran los componentes básicos como el procesador, memoria RAM, pantalla –lógico–, memoria ROM, batería… Si bien es ahora cuando vienen las sorpresas, y es que Blocks está compuesto por una correa de tres o cuatro módulos, según el modelo, y todos y cada uno de ellos cumplen una función. Todos ellos se anclan entre sí y a la esfera, o Core como la llaman ellos, y todo empieza a funcionar.

La pantalla es de 1,35 pulgadas y una resolución total de 360×360 píxeles, posee un adaptador Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, control por voz y notificaciones de nuestro teléfono, el Snapdragon 400 como corazón, 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento entre otras cosas.

Tres etapas para adquirir los módulos

Los módulos son muchos y muy diversos, y su adquisición ha sido dividida en tres etapas por la empresa.

En la primera etapa, que es esta en la que están en Kickstarter, podremos adquirir los módulos de batería adicional, que se sumaría a los 400mAh que trae de serie, sensor de ritmo cardíaco, GPS, NFC o el módulo que ellos han llamado de “aventura”, que consta de sensores de temperatura, presión y altitud.

En la segunda etapa son los módulos de tarjeta SIM, lector de huellas dactilares, uno con un LED de notificaciones, y un botón programable al que se le puede asignar cualquier función.

La tercera es la última etapa, y en ésta se pueden adquirir los módulos de cámara de fotos, un sensor que mide la calidad del aire, otro que calcula el nivel de estrés en nuestro organismo, y otro que nos permitirá incrementar los 4GB de memoria que comentábamos que traerá de serie.

Blocks smartwatch modulos

¿Te parece una pasada? Pues aún quedan unos detalles que te encantarán. El reloj cuenta con Android como sistema operativo. No Android Wear, Android a secas. Es una versión modificada de Lollipop que tiene una capa de personalización sobre la interfaz y la forma en que se abren las aplicaciones. Por si ésto fuera poco, nos prometen una autonomía de día y medio que, a falta de ver que es verdad, supone un avance sobre otros modelos de marcas con más potencial de producción cuyo reloj no pasa del día de duración.

Además de todo ésto, los módulos que vayan creando se podrán adquirir desde BLOCKStore, que es el nombre que le han puesto a su tienda y a la que podremos acceder tanto desde navegador convencional como con la aplicación móvil que acompañará al producto que además servirá para sincronizarlo con nuestro terminal. Cabe destacar también que al ser de código abierto, cualquiera podrá desarrollar software para lo que a mi parecer por el momento es una maravilla que dará que hablar.

El proyecto lleva recaudado más del doble de lo que pedían, y aún quedan 36 días para que acabe el plazo. Las reservas se podían hacer desde los 250 hasta los 280 dólares quedando solo existencias para la última modalidad. Además de esta, hay otra opción de 195 dólares que solo incluye el Core con una correa convencional, que aunque es más barata, le resta la gracia principal de la idea al proyecto, aunque no es una mala opción con vistas a comprar módulos más tarde, aunque no se sabe el precio que tendrán. El reloj llegará a aquellos que lo adquieran mediante financiación en abril de 2016.

Archivado en Kickstarter, Reloj inteligente, Smartwatch
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion