La velocidad ilimitada para el streaming no está tan lejos como pensamos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

smartphone streaming musica

Imaginemos, por un momento, que podemos disfrutar de velocidad ilimitada en Internet. Seguro que todos los usuarios de servicios de descarga empezarían a utilizar esto para descargar películas, música, series, etc. Sería algo que nos haría muy felices, ya que las largas esperas para cargar una página web un poco pesada o mientras esperamos a que se cargue un vídeo de YouTube ya no existirían.

Evan Blass, también conocido como @evleaks, twitteó que T-Mobile anunciará soporte para el streaming a velocidad ilimitada para servicios como Netflix o HBO Now, entre otros. Aunque de momento esto parece que solo se va aplicar a los Estados Unidos –si el rumor se acaba confirmando– puede servir como precedente para las otras compañías y que seguramente acabe llegando a Europa.

Aún así, se sabe que los usuarios en Estados Unidos de T-Mobile, pueden usar servicios de streaming de música como Pandora, Spotify o Apple Music sin preocuparse de su plan de datos, ya que las tarifas incluyen el consumo de datos de estos servicios en sus planes mensuales. Si T-Mobile ya está haciendo esto, está a solo un paso de anunciar la velocidad ilimitada en estas plataformas.

La abolición de la neutralidad de la red, un aliado

Hace unos días, el Parlamento Europeo votó en contra de la neutralidad de la red. El estado actual es que todos los servicios y toda la información deben ser tratados de manera idéntica, pero con algunas excepciones que pueden utilizar las compañías telefónicas sin que esto acabe en el colapse de Internet. Esto no está del todo claro y puede provocar que muchas compañías telefónicas se aprovechen de esto para crear servicios premium. Por ejemplo, si un hospital necesita enviar una gran cantidad de información, puede hacer uso de esta excepción.

También debemos tener en cuenta el “zero-rating”, que se trata de una práctica que permite a las operadores excluir algunas aplicaciones del consumo de datos mensual contratado. Gracias a esto, los proveedores de servicio pueden firmar contratos con las empresas para conseguir que sus aplicaciones no gasten datos en nuestro plan mensual. Parece que es algo bastante difícil de conseguir, y que las operadoras solo quieren ganar dinero, pero como se trata de un mercado bastante competitivo, todas querrán ofrecer este servicio para captar más usuarios.

Mucha gente se queja de que estas prácticas son peores que las que había hasta el momento, ya que se va a crear un Internet a dos velocidades en el que los más grandes y que paguen más saldrán ganando. Así pues, se crea un entorno muy negativo para las pequeñas empresas, que no disponen de la infraestructura necesaria y deberán pagar más para operar al mismo nivel de competitividad que las grandes.

Propiedad internet

Comodidad para el usuario

En el mejor de los casos, obtener una velocidad ilimitada para streaming e incluso, no tener que preocuparnos por nuestro plan de datos al escuchar música, comporta grandes ventajas para los usuarios. Hasta ahora, la gran preocupación de todos al llegar Netflix a España, era que carecía de contenido offline, así que con esta excepción podríamos sentirnos libres de ver series y películas en todo momento: viajando en coche, en autobús, e incluso mientras estamos comiendo solos en un restaurante.

Tampoco deberíamos preocuparnos por sincronizar nuestras listas de Spotify. Cuando tengo un viaje largo, esto es una gran preocupación para mí, ya que necesito bastante música y de estilos variados para ir cambiando y no cansarme de escuchar siempre lo mismo. Como yo, supongo que mucha gente quiere descubrir nuevas listas cada semana, por lo que antes de salir de casa lo sincronizo. No obstante, algunos días voy con prisas y se me olvida hacer esto, por lo que me quedo sin música que escuchar. Con el streaming ilimitado, este problema se terminaría.

Finalmente, si esto se acaba implantando de forma general, los usuarios no deberemos temer más por nuestro consumo de datos. Aunque en muchos casos, las aplicaciones que gastan más datos son las de redes sociales y no las de streaming, pero seguramente Facebook intentará llegar a acordes con las operadoras para gestionar esta excepción y así hacer que más personas visiten la aplicación sin problemas. Facebook vive de la publicidad, así que conseguir más visitas es positivo para la red social.

viajar smartphone estacion de tren

¿Qué piensas de este tema? ¿Crees que dentro de poco veremos streaming ilimitado en nuestros teléfonos o que aún queda mucho tiempo para que se haga realidad?

Archivado en Conexión a Internet, Estados Unidos, Europa, Música en streaming
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion