¿Cuántos ‘hashtags’ son necesarios para el uso adecuado de Twitter e Instagram?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Twitter

¿Alguna vez te has planteado si debes usar o no ‘hashtags’ en Twitter? ¿Son realmente necesarios en Instagram o no? Estas son las preguntas que trata de respondernos Locowise, una compañía formada por técnicos especializados en el análisis de redes sociales que ha trabajado estudiando a fondo el uso de estas etiquetas en ambas plataformas.

Tras analizar en un período de tres meses 735.000 mensajes que contenían ‘hashtags’ tanto en Twitter como en Instagram, los expertos han llegado a la conclusión de que el gran uso de los mismos es contraproducente para nuestro objetivo, es decir, que nuestras publicaciones sean leídas por nuestros seguidores.

Por un lado, en Locowise han analizado 600.000 ‘tweets’ de más de 1.300 usuarios diferentes. Hay que tener en cuenta la importancia de los ‘hashtags’, que dan lugar a los ‘Trending Topic’, es decir, una lista de los temas más comentados en dicha red social, reflejo de los asuntos más trascendentes en cada parte del planeta. En la creación de los ‘hashtags’ nadie se imaginaba la trascendencia que tendrían en el futuro.

Trending Topic

Tras este estudio, desde Locowise han demostrado que el 55.8% de los mensajes en Twitter no conlleva ninguna etiqueta. Además, aclaran también desde la compañía que las publicaciones sin ‘hashtags’ tienen mejor efecto (mayor número de ‘retweet’) que las que sí los incluyen. La limitación de los 140 caracteres en Twitter contribuye también a que el uso de etiquetas sea solo de un 4.75% de los mensajes.

Por otro lado, en Instagram los ‘hashtags’ son usados frecuentemente por los usuarios, ya sea por tendencia o para localizar rápidamente publicaciones relacionadas con algún tema concreto. Los efectos de esta red social son medidos en número de ‘likes’ y comentarios. Además, ya son muy frecuentes en nuestra sociedad las diferentes listas de Instagram con los ‘hashtags’ más populares del momento.

Instagram

Para conocer las características de Instagram, Locowise analizó más de 135.000 mensajes de más de 1.500 cuentas activas. El 49% de las publicaciones analizadas contenía más de 4 ‘hashtags’. Sin embargo, sus efectos positivos decaían notablemente a partir del uso de tres etiquetas. Por otro lado, solo el 13.8% de las fotos no contenía ningún ‘hashtag’.

Para poder mejorar nuestro uso de ambas redes sociales, los expertos de Locowise nos ofrecen varias recomendaciones. Por un lado, nos aconsejan centrarnos en la calidad del contenido que vayamos a publicar en Instagram. Si son necesarias las etiquetas en nuestra publicación, desde la compañía comentan que nunca debemos utilizar más de tres, ya que no tendrá ningún beneficio.

Por otra parte, no parece que las etiquetas contribuyan mucho a los efectos positivos de una publicación en Twitter. Al igual que en Instagram, debemos centrarnos en la calidad de nuestro mensaje. En caso de que sea imprescindible algún ‘hashtag’, el usuario solo deberá usar uno como máximo para que su ‘tweet’ sea correcto y llegue de forma adecuada a sus seguidores.

—- Parece que el uso desmedido de ‘hashtags’ del que somos testigos a diario en las redes sociales no es correcto, como ya sospechábamos. Esperamos que este estudio de Locowise sí tenga efectos positivos y consiga que estas plataformas dejen de llenarse de etiquetas innecesarias que solo entorpecen la buena finalidad de las mismas.

Archivado en Internet y redes sociales, Sociedad, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion