El ordenador cuántico de Google marcha con buen paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ordenador Cuántico

Dos años han pasado ya desde que Google y la NASA anunciasen la compra por 15 millones de dólares del ordenador cuántico de la empresa D-Wave, la única que hasta ahora lo ha elaborado. Dos años de profundos análisis y pruebas basados en esta máquina con la finalidad de comprobar su potencial.

Finalmente, las pruebas han dado sus frutos y Google ha podido confirmar ya el correcto funcionamiento de este ordenador, el cual utiliza extrañas propiedades de la materia a nivel subatómico para alcanzar soluciones de problemas matemáticos en fracciones de segundo.

Google no solo ha afirmado esta correcta funcionalidad, sino que también ha asegurado que la rapidez de esta máquina supera con creces a los habituales procesadores. En concreto, la cifra de la que habla la compañía sitúa en torno a 100 millones de veces la diferencia entre ambos ordenadores a la hora de trabajar en ciertas tareas.

Estos datos fueron transmitidos ayer en el evento realizado en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA en California, protagonizado por Deepak Biswas, director de tecnologías de exploración de dicha agencia estadounidense. Biswas fue el encargado de hablar de la colaboración entre la NASA y Google a la hora de investigar el procesador D-Wave Two.

Deepak Biswas

El directivo aclaró cuál sería el futuro de dicho procesador, del que se pretende que potencie el software artificial de ambas compañías y sirva para facilitar numerosos avances científicos. Pero no todo son buenas características al hablar de este procesador, ya que Biswas especificó que el D-Wave Two no sirve para las aplicaciones tradicionales informáticas, sino que solo es útil a la hora de solucionar problemas muy específicos que los ordenadores actuales no pueden resolver.

El anuncio ha supuesto un alivio de Google respecto a su competencia, ya que eran numerosos los expertos que afirmaban que el ordenador cuántico no tenía las cualidades que la compañía decía y que ésta solo estaba exagerando para crear expectación. Anteriormente, nadie había podido asegurar completamente la funcionalidad cuántica de la materia en el interior del D-Wave Two –en la siguiente ilustración–.

Interior D-Wave Two

Por otro lado, las pruebas para comprobar la eficacia del D-Wave Two se han basado en una serie de carreras entre este ordenador y un procesador tradicional. Los resultados han sido publicados a través de un trabajo de investigación, aunque todavía no han podido ser revisados al cien por cien. Aunque las conclusiones han sido positivas, desde la compañía aseguran que todavía hay mucho trabajo que hacer.

¿Supone este anuncio de Google un cambio en el mundo de la informática? Habrá que esperar un tiempo bastante amplio para verlo, aunque no parece muy accesible para los usuarios por el momento debido a su altísimo precio.

Archivado en Google, Informática, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion