15 años de Wikipedia: la trayectoria de la enciclopedia del siglo XXI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

15 aniversario Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Esta es la primera frase que acuña la ficha dedicada a la propia página para describirse a sí misma. ¿Quién no conoce Wikipedia? El lugar del que tantos trabajos de instituto han salido y que tan socorrido es cuando tienes una disputa de opiniones con los amigos.

Pues sí, hoy cumple quince años, tal y como reza el título, y a lo largo del día podrás leer aquí en Xombit diversos artículos relacionados con la mayor enciclopedia digital del mundo a modo de homenaje. No han sido pocos las procesos por los que ha pasado la página hasta llegar a lo que es ahora, y de seguro no serán pocos por los que pase de aquí en adelante. Es un proyecto sin ánimo de lucro, y se sustenta a base de donaciones. A día de hoy tiene más de 37 millones de artículos en más de 287 idiomas.

Jimmy Wales y Larry Sanger fueron los responsables en 2001 del nacimiento del que a día de hoy es el más popular y más extenso sitio de consulta de Internet. Desde entonces ha ganado en popularidad hasta colocarse entre unos de los diez sitios de mayor popularidad de la red.

El alumno superó al maestro

En un principio, el proyecto Wikipedia no nació directamente, si no que fue la evolución de un proyecto padre anterior, que finalmente se vio eclipsado por su sucesor. Estamos hablando de Nupedia, una iniciativa que Jimmy Wales llevó a cabo con la intención de crear una enciclopedia digital con un nivel de calidad comparable a las enciclopedias existentes en el momento. Larry Sanger fue contratado posteriormente y pasó a convertirse en redactor jefe de Nupedia.

La situación cambió cuando, con el fin de agilizar la creación de artículos que luego pasarían por manos de moderadores expertos, se creó una wiki en la que cualquier usuario podía crear y modificar contenido, hasta que este pequeño proyecto paralelo a Nupedia acabó superándola y la eclipsó, hasta su posterior abandono en 2003.

El proyecto Wikipedia nació el 15 de enero de 2001 –justo hace 15 años hoy–. En ese momento Larry Sanger, que era doctor en filosofía, pasó a ser colaborador de la página, aunque posteriormente en 2002 dejó el proyecto. Ese año el portal cubría información en 26 idiomas, pasando a 46 en 2003 y llegando a los 161 en 2004.

Wikipedia cumple 15 años

Después de Wikipedia se han comenzado otros proyectos con formato wiki como Wikinfo, que se amparaba alejado de la filosofía de Wikipedia de un punto de vista neutral a la hora de publicar artículos que había nacido con la primera.

Además, surgieron iniciativas como Citizendum, Scholarpedia o Conservapedia entre otros, algunos con la intención de desbancar a Wikipedia como referente mundial a la hora de buscar información por la red –así definió Larry Sanger su objetivo al presenter Citizendum– pero, evidentemente, no lo consiguieron.

Con todo esto, en el año 2004 Wikipedia alcanzaba el millón de artículos en 100 idiomas distintos. Tres años más tarde, en 2007, la versión en inglés superaba los 2 millones de artículos, con lo que además lograba convertirse en la mayor enciclopedia del mundo en cuanto a número de artículos, superando a la Yongle Dadian de 1407, que durante varios siglos había resultado imbatible.

Finalmente, fue en octubre de 2011 cuando la Fundación Wikimedia, propietaria entre otras de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros y Wikiviajes además de la propia Wikipedia, anunció oficialmente el lanzamiento de Wikipedia Zero, la iniciativa que permitía el acceso a la Wikipedia desde dispositivos móviles mediante datos de forma gratuita, la cual fue aplicada en países en vías de desarrollo en colaboración con las operadoras de telefonía móvil.

Como píldora adicional, aquí os dejo un vídeo en el que se recopila la información más relevante escrita o editada en 2015, vídeo que Wikipedia hace por segunda vez consecutiva:

—-

En cualquier caso, si analizamos la situación desde un punto de vista de a pie de calle, no cabe ninguna duda de que es el portal de información gratuita más grande que existe, y que cualquiera que quiera saber algún dato histórico en un momento dado, o el cumpleaños o lugar de nacimiento de algún actor rápidamente va a acceder a esta página antes que a cualquier otra. Por nuestra parte solo podemos desear que siga creciendo y se mantenga con la mayor veracidad, ya que tener a tanta gente informándose de un sitio web es una gran responsabilidad.

Archivado en Aniversario, Historia, Recopilación, Wikipedia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion