Adiós Fotolog, contigo empezó todo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotolog

Pues sí, Fotolog existía antes de que Kevin Roldán saltase a la fama por aquellas particulares declaraciones de Gerard Piqué refiriéndose a aquella fiesta de Cristiano Ronaldo.

Pero no nos desviemos del tema, y mucho menos para hablar de fútbol, hoy Internet debería estar de luto por el que se presume es el cierre definitivo de Fotolog. Que nadie se olvide, allí empezó todo. Es más, si queremos arriesgar y que alguno nos tire un ladrillo a la cabeza, podríamos decir que fue el valiente precursor de Instagram.

Por darle una vuelta de tuerca, allá por 2002 nos hacíamos selfies cuando todavía la palabra no había llegado a la repercusión que ha tenido a día de hoy.

Fotolog, tú sí eras decente y no Facebook. De hecho, deberíais revisar este artículo de Adrián Fariñas para saber a qué nos estamos refiriendo.

¿Cómo y cuándo nació fotolog?

En mayo de 2002 aparecía un portal gratuito en el que tras crearte una cuenta podías subir tus imágenes, ponerles un texto y recibir comentarios por parte de los demás usuarios.

Tal fue su éxito, que en 2005 superaría el millón de usuarios. De hecho, el ser gratuito y el disponer de un libro de visitas, además de ir visitando los fotologs de tus contactos convirtieron a este portal en toda una red social.

De mezclar mayúsculas y minúsculas a recibir infinidad de comentarios

Pues sí, la existencia de fotolog aumentó aquellos mensajes que mezclaban mayúsculas y minúsculas. Se podría decir que la ortografía brillaba por su existencia en muchos de los mensajes que allí se publicaban. Por otro lado, el que te agregasen a f/f era uno de los objetivos que se perseguía.

Pero como todo en esta vida, poco a poco fue decayendo su uso. Aunque muchos portales copiaron a Fotolog.com en absolutamente todo, la aparición de MSN y MySpace empezó a hacer mella en su número de usuarios. Y eso sin contar con Facebook, Twitter (que avanza hacia un futuro sin límite de caracteres) o Instagram (que ya tiene el 3D Touch de iOS) que fueron la puntilla definitiva para marcar su inactividad.

Fotolog Meme

Adiós Fotolog, contigo se inició una época

Fotolog revolucionó Internet allá por 2002. Ahí fue cuando empezamos a compartir un poco más nuestra vida con el resto del mundo. A rebuscar en nuestras mejores fotografías, a poner gestos extraños y mucho más.

De hecho, se antoja curioso ver como Instagram es una especie de Fotolog evolucionado. Una red social que se ha aprovechado del uso de los teléfonos inteligentes, pero que su filosofía es prácticamente igual a la del extinto Fotolog.

Ahora, cuando ya van dos días en los que el servidor de Fotolog no da señales de vida, todo apunta a que ha llegado el fin. En su perfil de Facebook su última información es de 2015 y la aplicación oficial ha sido eliminada, así que solo queda darle las gracias y guardar los buenos momentos que nos ha dejado en el recuerdo.

¿Eras usuario de Fotolog? ¿Guardarás un minuto de silencio?

Archivado en Fotografía, Internet y redes sociales, Selfie
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion