Un 2016 “galáctico”: las misiones espaciales más destacadas programadas para este año

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Misiones espaciales

En lo que a exploración espacial se refiere, 2015 ha sido un año lleno de avances. Hemos sido testigos de importantes descubrimientos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. En este artículo os ofrecemos una lista con las misiones más importantes que tendrán lugar en 2016.

Lanzamiento del cohete pesado de Space X (Abril)

Con 68 metros, este cohete pesado realizará su lanzamiento inaugural en el mes de abril. Si todo va según lo planeado, se convertirá en el cohete estadounidense más potente desde el programa Saturno.

Segundo lanzamiento del Lightsail (Abril)

Esta nave propulsada por velas solares de la Planetary Society viajará a bordo del cohete Falcon Heavi junto al satélite de Georgia Tech Prox-1. La Lightsail ya consiguió cumplir su función de forma exitosa en 2015, aunque este es su viaje más importante. Con el objetivo de dar el salto al espacio y demostrar si la tecnología de propulsión ideada por Carl Sagan tiene futuro en viajes largos por el sistema Solar, la nave utilizará el impulso del Prox-1.

La sonda Dawn llega a su final (Junio)

La popular sonda Dawn, que nos ha permitido conocer las manchas brillantes de Ceres, se quedará sin hidrazina para sus impulsores en el mes de junio. Lo que no sabemos es qué ocurrirá a partir de ese momento. La decisión está en manos del equipo técnico de la misión, que podrá elegir entre hacerla descender de forma controlada para realizar nuevas fotografías o alargar la misión algunos meses más.

Sonda Dawn

Regreso de la sonda Juno (Julio)

En agosto de 2011, la sonda Juno fue lanzada con destino a Júpiter. En junio de este año regresa, con lo que esperamos tener muchísimos datos nuevos sobre la atmósfera del planeta. Juno está protegida de la radiación y cuenta con diez tipos de instrumentos. Cuenta con 2,5 metros de diámetro y nació con el objetivo de investigar la atmósfera de Júpiter, sus auroras boreales o su magnetosfera, entre otros aspectos.

La misión Rosetta llega a su fin (Septiembre)

Después de aterrizar por primera vez sobre un cometa y ofrecernos información sobre su composición y comportamiento, la misión Rosetta concluye el próximo mes de septiembre. Tras 12 años en el espacio, esta sonda de la ESA intentará descender de forma controlada sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta

Lanzamiento de la Misión OSIRIS-Rex (Septiembre)

También en septiembre tendrá lugar el lanzamiento de la Misión OSIRIS-Rex a Bennu. Por primera vez, la NASA tratará de tomar muestras de un asteroide y regresar con ellas a nuestro planeta. Para ello, la sonda llegará en 2018 al asteroide Bennu, rico en carbono. Después de explorarlo, recogerá muestras y volverá a la Tierra.

Lanzamiento de la Misión Exomars (Octubre)

En marzo de 2016 se realizará un nuevo lanzamiento de sondas a Marte. La Agencia Espacial Europea lanzará en este mes la Misión Exomars, que en siete meses llegará a Marte. El aterrizaje se producirá en octubre con dos claros objetivos: medir la composición de metano y otros gases de la atmósfera marciana y liberar un vehículo de descenso bautizado como Schiaparelli.

Esta pequeña nave probará diferentes tecnologías de descenso controlado que serán esenciales para futuras misiones. Tras aterrizar, no tendrá energía para mucho tiempo, por lo que contará con varios sensores que permitirán realizar mediciones básicas.

Exomars

Archivado en Espacio, La Tierra, Marte, NASA, Planetas, Rosetta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion