Wacom Bamboo Spark, llevando el concepto de tableta gráfica a lápiz y papel

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Escribiendo unas notas

Wacom siempre ha sido el rey en el mundo de las tabletas gráfica, donde diseñadores y creativos han confiado en la compañía japonesa para trasladar sus ideas de su mano a la pantalla del ordenador. Pero con la Bamboo Spark han querido ir un paso más allá, y recuperar el momento de tomar notas con lápiz y papel, sin perder la capacidad de que queden digitalizadas.

La Bamboo Spark es una libreta inteligente, las notas que tomamos en el papel quedan guardadas por el bolígrafo inteligente y se convertirán en archivos PDF con estas notas o dibujos en digital. Toda esta magia es posible gracias a la funda inteligente que contiene sensores electromagnéticos que se comunican con el bolígrafo inteligente y graba nuestros movimientos.

Cuando la sincronizamos a nuestro móvil o tableta a través de Bluetooth con la app de Bamboo Spark, todo quedará reflejado en nuestro dispositivo para poder acceder cómodamente en cualquier momento. Este cuaderno de notas quiere volver a engancharnos a la toma de notas a mano, sin perder el toque digital, es todo en uno.

Primeras impresiones

Packaging

Lo primero que nos encontramos cuando abrimos la Bamboo Spark es un packaging muy bien hecho, con materiales de calidad y donde ha sido cuidado todo con mucho mimo. La disposición de los elementos en la caja nos recuerda a la del iPad de Apple: la tapa se abre hacia arriba, lo primero que tenemos es la funda bien protegida, y debajo una cajita con las instrucciones y los accesorios.

Con la guía rápida podremos ponernos a funcionar en seguida. Sin ella difícil será saber cómo se enciende la funda, porque el botón central que hay en el lomo no es para ello, sino para sincronizar. El botón de encendido queda escondido en una esquina en la parte trasera. Una vez estamos en marcha y hemos configurado la aplicación con la Bamboo Spark, estamos listos para empezar a escribir o dibujar.

Una vez más, los materiales se notan duraderos y de calidad, por lo que el paso de los meses con un uso diario continuado no parece que vaya a ser un problema de cara a un desgaste acusado, creemos que el uso de la tela para proteger el conjunto ha sido una decisión bastante acertada por parte de Wacom.

Características y especificaciones técnicas

Wacom Bamboo Spark
Dimensiones206 x 253 x 30 mm
Paso535 gramos
ColorGris
ConectividadBluetooth
Área de trabajo148 x 210 mm
AccesoriosLápiz Bamboo Spark, cable USB, cartuchos de repuesto
CompatibilidadiOS 8 o posterior, Android 4.3 o posterior

El lápiz inteligente que le da vida a la Bamboo Spark

Aplicación que sincroniza nuestras notas

Wacom ofrece tres versiones de este dispositivo. Una de ellas tiene un bolsillo para alojar un smartphone o papel extra, otra tiene una tira para alojar tablets de hasta 9,7 pulgadas, y hay un modelo que tiene un anclaje dedicado para el iPad Air 2.

El lápiz inteligente está muy bien construido, se siente muy firme y ligero en la mano, y eso es gracias a su cuerpo de aluminio. Es un poco más grueso de lo que nos gustaría, pero eso tiene una explicación: en su interior aloja toda la tecnología que detecta nuestros trazos y los convierte en señales digitales para posteriormente construir la hoja de notas digital en la aplicación.

Aunque usa tinta corriente, no podemos usar un bolígrafo normal para aprovecharnos de las capacidades de la Bamboo Spark, así que tendremos que comprar los cartuchos de tinta a Wacom para que el bolígrafo siga funcionando. No son especialmente caros, y podemos encontrar un kit de tres cartuchos en la Wacom e-store por 9,90 euros. Si acabamos el bloc, también tendremos recambios en la web de Wacom, donde cada paquete de tres libretas de 30 hojas cada una cuesta 7,90 euros.

Bamboo Spark app, la aplicación con la que este concepto cobra sentido

Capturas de pantallas de la app de Bamboo Spark

Hay algunas funciones realmente interesantes en esta aplicación, que recordemos se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. Una de ellas es la posibilidad de ir adelante o atrás en el tiempo en la creación de nuestras notas, o incluso separarlas en dos archivos distintos. La función de separar es realmente útil, y nos permite crear un indicador en el tiempo en nuestras notas, permitiendo navegar sobre su evolución. Si nos equivocamos separando una nota, la aplicación nos permite volver a juntarlas.

A la hora de exportar las libretas, podemos hacerlo en PDF, en JPG o incluso en WILL, el formato propietario de Wacom. Si queremos, podemos combinar varias páginas para crear un PDF con varias páginas.

Todo funciona bien, no hay problemas de sincronización, no hay cortes extraños, los dibujos y las anotaciones se crean con total fidelidad. Esto es de diez, porque la tecnología que ha desarrollado Wacom está realmente bien conseguida, y no ha sido un prototipo en pañales. En todo este tiempo que lo hemos estado utilizando no hemos sufrido ni un solo fallo.

Puntos positivos

  • Materiales de gran calidad
  • Batería de larga duración
  • Compatibilidad con Android y iOS
  • Precisión y rapidez de sincronización

Puntos negativos

  • Precio
  • No vale cualquier bolígrafo y dependemos de los cartuchos de tinta de Wacom

Opinión

85

Sin duda, la Wacom Bamboo Spark es un dispositivo que nos ha gustado mucho. Gracias a que se vende en varios tamaños es muy versátil y se adapta a nosotros. Su buena calidad de construcción y excelente funcionamiento nos ha enamorado, es un producto casi redondo. Si a eso sumamos que consiguen lo mejor de las notas a mano con la posibilidad de convertirlas en digital, se antoja como todo un acierto.

Sin embargo, no hay nada perfecto, y uno de los grandes handicap que muchos encontrarán es su precio por una libreta y bolígrafo que reconoce nuestra escritura. Es precisamente el precio el que hará que muchos se echen para atrás y se animen a probar este maravilloso dispositivo. Otro preferirán conseguir casi lo mismo por mucho menos dinero comprando una tableta gráfica de la compañía, aunque tengan que renunciar a que aquello que escriban no quede en un papel.

Archivado en Análisis, Wacom
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion