Ya es posible encriptar tus mensajes directos de Twitter

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La red social da mucho para reflexionar

La encriptación o el cifrado son términos muy presentes en la actualidad gracias a la aparición constante de nuevos servicios con grandes protecciones de privacidad para los usuarios. Twitter se ha quedado un poco atrás en el seguimiento de esta moda, aunque no ha sido la única empresa con problemas de privacidad, pues Microsoft recibió grandes críticas a causa de Windows 10. Anteriormente hemos visto cómo mejorar tu privacidad en Windows 10.

Recientemente, un investigador ha obtenido una solución para el cifrado de los mensajes directos de Twitter. Éste investigador es Colin Mahns, quien ha publicado un tutorial en Github, en el que detalla cómo hacerlo con un cifrado off-the-record, el mismo protocolo que a día de hoy sigue frustrando a agencias de inteligencia o espionaje.

Esto se ha hecho posible gracias a que Twitter anunció que eliminaría el límite de 140 carácteres en los mensajes directos, artículo que publicamos anteriormente. Ahora los mensajes son usados para chatear, aun así hay espacio suficiente para conversaciones cifradas.

Según afirma Mahns, la idea se le ocurrió a partir de unas declaraciones de Runa Sandvik, investigador de seguridad y colaborador de Forbes, señaló que cuando se envía un mensaje con cifrado PGP, “Twitter exprime el contenido hasta que no seas simplemente capaz de copiar, pegar o descifrarlo. Debes editarlo por ti mismo”. Tras esto, Mahns decidió comprobar si era posible usar un cifrado OTR en su lugar.

Se debe tener en cuenta que el tutorial no es para un usuario medio de internet. Para empezar, es necesario conectar tu cliente de mensajería instantánea con Bitlbee, una herramienta para desviar tus mensajes a un canal IRC virtual. A continuación debemos realizar alguna que otra configuración y, finalmente, ya será posible enviar mensajes desde el sofware de mensajería instantánea (y no desde la interfaz web de Twitter).

Twitter y la privacidad

Puede ser un poco puntilloso a la hora de realizarlo, pero es de las mejores opciones que tenemos de momento. En caso de que quieras que OTR u otros protocolos sean apoyados y aprobados, es necesaria la intervención de Twitter y clientes desarrollados por terceros”.

Poco después de las revelaciones de Edward Snowden (antiguo trabajador de la NSA norteamericana, autor de revelar secretos como el de Microsoft, acusada de instalar puertas traseras en sus productos) en 2013, Twitter comunicó que estaba trabajando en nuevas medidas de seguridad, incluyendo mensajes directos cifrados; sin embargo, parece que esos proyectos fueron dejados de lado unos meses después.

Siendo justos, también se debe decir que esta red social tiene un largo historial de luchas contra la vigilancia del gobierno, asique no sería extraño que sacaran una medida como los mensajes cifrados en un futuro. Mientras esto no ocurre, quien valore su privacidad debería tomarse un tiempo para cifrar los suyos.

Archivado en Privacidad, Seguridad informática, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion