¿Por qué cuesta tanto entrar en Silicon Valley?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Silicon Valley aereo

Todos estamos de acuerdo en que el mayor centro de innovación empresarial que existe en la actualidad es Silicon Valley. Lo que no se sabe a ciencia cierta es el porqué una empresa consigue el éxito vendiendo un determinado modelo de negocio, mientras que otras fracasan estrepitosamente haciendo lo mismo. Por supuesto que existen muchos factores distintos que influyen en el rendimiento de una compañía, pero muchas veces el azar juega un papel muy importante.

Algo que pocas veces se tiene en cuenta, es el estado socioeconómico de los emprendedores que existen en el hub. Se trata de una variable de extrema importancia y que tendemos a infravalorar o a solapar con otros factores como la inteligencia o las capacidades necesarias para realizar una tarea determinada. No obstante, lo cierto es que todo esto está muy relacionado y el éxito de Silicon Valley tiene a ver con la riqueza de los emprendedores.

En Vox podemos leer el caso real de Ricky Yean, el co-fundador y CEO de PRX.co, una startup que ofrece servicios de relaciones públicas a otras startups que no se pueden permitir pagar una agencia. Después de leer su experiencia, hemos destacado algunos factores clave que influyen en el éxito de una empresa.

silicon valley

Educación necesaria para el éxito

En el artículo, el autor explica su historia desde que tenía 11 años y se mudo a los Estados Unidos con su padre desde Taiwán. El hecho de no tener demasiado dinero y que su padre no hablaba inglés, obligó al autor a trabajar para conseguir dinero para su familia, mientras que otros niños podían dedicar ese tiempo a actividades extraescolares como aprender un idioma nuevo o tocar un instrumento. Además, trabajar le quitó tiempo necesario para estudiar, por lo que para entrar a Stanford tuvo que acudir a clases preparatorias pagadas con el dinero de las facturas.

Una vez dentro de la universidad, encontró que no era su sitio, porque todos sus compañeros eran capaces de hablar idiomas distintos y de tocar instrumentos, por lo que estaba desplazado. Además, para mantener relaciones sociales tenía que gastar más dinero para ir al cine o para viajar, eso sin contar el gasto en libros. Otro tema es el de la comprensión, ya que sus compañeros podían entender todo mucho más rápido que él, llevándole a problemas con las asignaturas.

Después de esto, se puede concluir que la base necesaria para el éxito es tener dinero, pero el autor consiguió fundar su startup y conseguir el éxito sin tener dinero, ¿cómo puede ser posible? Después de pasar muy malos tiempo por el dinero, el autor acudió a un congreso sobre emprendimiento, que le llevó a liderar la fraternidad de empresa y más tarde a conseguir unas prácticas en Eventbrite. El emprendimiento consiguió despertar algo en él de lo que no había sabido nunca.

Startup-riqueza

Pocos fundadores provienen de la pobreza

En una familia con poco dinero, no es normal llegar a ser un gran directivo de una empresa, es lo que le decían al protagonista de la historia. Su madre ya se conformaba con su hijo estudiando en la universidad porque ella no había podido ir. En una familia más rica esto no pasa, y aquí es donde interviene la frase de “el cielo es el límite”, ya que con dinero se puede llegar a todos los sitios. La cultura familiar es muy diferente, ya que no teniendo un espacio común para cenar no se podían tener discusiones familiares profundas.

Este es un caso que se repite, y a veces solo aquellas personas que tienen las capacidades necesarias para el éxito y que se dan cuenta de ellas son las que lo consiguen. Esta es la razón principal por las que muchas personas pobres no consiguen el éxito en fundar una startup. Los bienes tangibles como la riqueza o los contactos son los que tienen más importancia, ya que consiguen superar las desigualdades de los individuos con clases particulares o con actividades extracurriculares. No obstante, esto se trata de un tema complejo y no entraré en detalle para explicarlo.

Startup Failure

Así pues, creo que es importante anotar que hay mucho más talento del que nos pensamos en el mundo, pero que por razones económicas no puede verse potenciado. Deberíamos darnos cuenta de esto e intentar cambiar la manera como estudiamos y trabajamos para poder potenciar más las cualidades naturales de los individuos.

¿Qué piensas de este tema? ¿Crees que el dinero es la causa de estos problemas o que existen otros factores más importantes detrás?

Archivado en Curiosidades, Emprendedores, Empresas, Estados Unidos, Silicon Valley, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion