Google apuesta por eliminar Adobe Flash completamente de sus anuncios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CEO de Google, Sundar Pichai

Adobe Flash es conocido por todo el mundo que ha accedido a Internet alguna vez en su vida. En sus inicios, la mayoría de páginas web requerían este conector para poder ejecutar los contenidos que había, y sin su instalación era imposible navegar por la web. Poco a poco este conector ha ido desapareciendo por diferentes razones, siendo una de ellas la incompatibilidad con los teléfonos móviles actuales por culpa de gastar demasiada batería.

Como podemos leer en arstechnica y como ha compartido Google, los anuncios que aparecen en la red van a ser todos en HTML5. Se trata de una decisión que no nos viene de nuevo, ya que hace poco menos de un año, Google también decidió quitar el complemento Flash a cambio de HTML5 en todos sus vídeos de YouTube.

Flash-Vs-HTML5

Una desaparición progresiva

En la página de Google+ de la propia compañía, han expuesto una especie de calendario en el que se indican las fechas claves para la desaparición total de Flash. En concreto, a partir del 30 de junio de este año, Google ya no aceptará más anuncios Flash que envíen los anunciantes. No obstante, hasta el 2 de enero del año que viene no se bloquearán los anuncios totalmente, y los que ya se habían enviado seguirán apareciendo.

De esta manera, gran parte de la red de Google será libre de Flash. Parece que la única excepción serán los anuncios en vídeo, tal y como exponen en la cuenta de Google+, que son los únicos que se salvan de momento. Aún así, no sabemos si dentro de poco también optarán por retirarlos y prohibirlos, ya que parece que es el ritmo que quiere llevar la compañía.

La historia de Adobe Flash ha sido complicada en estos últimos años, ya que en diciembre, Adobe también decidió retirar la herramienta para crear animaciones Flash de su portfolio, y justo hoy han anunciado una herramienta nueva llamada Adobe Animate, que exporta proyectos a HTML5.

Google sede central

Los anuncios se pueden convertir a HTML5

Para que los anunciantes no se encuentren en un callejón sin salida el año que viene, Google pone a disposición de todo el mundo un tutorial para que los anuncios que estén en formato Flash puedan convertirse a HTML5. Los pasos a seguir son muy sencillos y todo depende de si ya están colgados o están en proceso de creación. En todo caso, Google también ofrece algunas herramientas gratuitas para convertirlo.

En total hay tres maneras de convertir los anuncios Flash en HTML5: dejar que se conviertan de manera automática mediante AdWords, crear nuevos anuncios HTML5 con herramientas de Google, o colgar los anuncios en HTML5 propios. De forma general, se convierten automáticamente si se cumplen algunos requisitos predeterminados. Si estos anuncios están colgados en servidores de terceros, lo más probable es que Google no los detecte, por lo que se deberá hacer de manera manual. Se trata de un proceso muy fácil, y que siguiendo las instrucciones de las plantillas de Google se puede hacer rápidamente.

Así pues, Google ya ha hecho otro paso más para eliminar Adobe Flash definitivamente. Sorprendentemente, aún hay muchas páginas web que utilizan este formato, y a veces para muchos usuarios puede parecer algo incómodo. La realidad es que está destinado a desaparecer, y yo le doy una esperanza de vida de como máximo unos 5 años más antes de que desaparezca completamente.

¿Qué opinas de este tema? ¿Desaparecerá alguna vez Adobe Flash por completo?

Archivado en Flash, Google, HTML5, Internet y redes sociales, Publicidad, Publicidad en Internet, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion