El traductor de Google incorpora 13 nuevos idiomas, con los que alcanza ya las 103 lenguas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google

El traductor de Google pretende convertirse en una de las mejores herramientas disponibles en la red. Con ese objetivo, la compañía ha anunciado la incorporación de 13 nuevos idiomas, con los que alcanza ya las 103 lenguas en la plataforma. Esta nueva acción permite a Google cubrir los idiomas del 99% de la población en línea, como informa la propia entidad a través de su blog.

Los idiomas elegidos por Google van desde el hawaiano hasta el amhárico, lenguas desconocidas pero con millones de hablantes en todo el mundo. Como explica la compañía, para añadir una lengua al traductor debe haber una cantidad suficiente de traducciones en la red. Así, Google activa su sistema de inteligencia artificial para que la plataforma aprenda la lengua en cuestión.

Google Translate nació en 2006 como un servicio global con los principales idiomas, como el inglés o el chino. Más tarde, el traductor empezó a ser disponible sin conexión a internet para añadir 20 lenguas más a mediados de 2015. A finales de ese mismo año pudimos conocer la intención de Google de permitir la traducción desde cualquier programa.

Idiomas

Con todas estas medidas, Google pretende modernizar un servicio muy útil para todos los usuarios. Las 13 nuevas lenguas disponibles son las siguientes:

  • Amhárico (Etiopía): se trata de la segunda lengua semítica más hablada del mundo, tras el árabe, con 21 millones de hablantes.
  • Frisón (Holanda y Alemania): lengua nativa de más de la mitad de los habitantes residentes en Frisia, provincia de Holanda, con entre 360.000 y 750.000 hablantes.
  • Corso (Isla de Córcega, en Francia): muy relacionado con el italiano, fue el primer idioma de Napoleón. Entre 100.000 y 400.000 hablantes en la actualidad.
  • Hawaiano (Hawái): ha prestado varias palabras al inglés, como ukelele o wiki, aunque actualemente cuenta con menos de 1.000 hablantes.
  • Kirguís (Kirguistán): junto con el ruso, idioma oficial de Kirguistán. Hablado por 3 millones de personas, es la lengua tradicional de la etnia kirguís.
  • Luxemburgués (Luxemburgo): Adoptado como lengua oficial de Luxemburgo en 1984, es hablado actualmente por 300.000 personas.
  • Kurdo (Kurmanji): con entre 25 y 30 millones de hablantes en todo el mundo, el idioma kurdo es propio de la zona norte de Kurdistán.
  • Samoano (Samoa y Samoa Americana): se trata de una lengua escrita con solo 14 letras que cuenta con alrededor de 370.000 hablantes.
  • Gaélico escocés (Tierras Altas de Escocia, Reino Unido): lengua introducida por los colonos irlandeses en el siglo 4 después de Cristo. Actualmente cuenta con 60.000 hablantes.
  • Shona (Zimbabue): la lengua más hablada dentro de la familia bantú, con aproximadamente 7 millones de hablantes.
  • Sindhi (Pakistán e India): lengua nativa de Muhammad Ali Jinnah, padre de la nación pakistaní. La lengua shindi cuenta a día de hoy con más de 53 millones de hablantes.
  • Pastún (Afganistán y Pakistán): se escribe en escritura perso-árabe con 12 letras añadidas, que suman un total de 44 letras. Entre 40 y 60 millones de hablantes en todo el mundo.
  • Xhosa (Sudáfrica): se trata de la segunda lengua nativa más común en el país sudafricano tras el afrikáans. El idioma xhosa está a punto de alcanzar los 8 millones de hablantes.

—- Con estos 13 idiomas añadidos por Google a su traductor ya son 103 los idiomas disponibles, aunque en el mundo actualmente se hablan entre 3.000 y 5.000 lenguas. ¿Crees que falta algún idioma importante en el servicio de la compañía?

Archivado en Google, Idiomas, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion