Tú ADN es el responsable de que sufras más enfermedades y lesiones en invierno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es de sobra conocido que existen enfermedades que tienen más incidencia en el invierno que en el verano. Del mismo, modo hay tratamientos médicos que tienen más eficacia en épocas de frío que en estaciones más cálidas. Hasta ahora, esto lo sabíamos en base a una experiencia que la comunidad científica ha ido adquiriendo a lo largo de los años.

Sin embargo, según estudio que hemos conocido hace unos días, este tipo de comportamientos de nuestro cuerpo podría tener una explicación científica y mucho tiene que ver con las modificaciones que sufre nuestro ADN a lo largo del año. Te lo contamos a continuación.

ADN

Qué han descubierto

Los estudios recientemente publicados revelan que nuestro sistema inmunológico se adapta a las estaciones del año. Es decir, casi un cuarto de nuestros genes cambia su morfología dependiendo de la temperatura ambiente que tengamos en el exterior. Según explica el genetista John Todd de la Universidad de Cambridge, de cada 20.000 genes analizados en más de 16.000 personas distintas, 5.000 genes habrían sufrido cambios sustanciales en otoño, invierno, primavera y verano.

CRISPR-ADN

Es cierto, que ya se sabía que algunas enfermedades varían en cada etapa del año, estas son enfermedades autoinmunes, psicológicas o incluso las derivadas de la carencia de vitamina D. De lo que no se tenía conocimiento era de la explicación de estas variaciones. Y es que, dichos cambios tienen un efecto directo en las células responsables de nuestra resistencia inmune, así como del tejido adiposo y de la composición de nuestra sangre.

Tal y como afirmaba el Doctor Todd: “En relación a los problemas psíquicos y físicos que empeoran en el invierno, nadie estaba seguro de en qué medida se modifica el sistema inmune. Este descubrimiento podría influir en la planificación de futuros estudios de estas enfermedades”.

¿Se sabe algo más en relación a la prevención de algunas enfermedades?

Este estudio también tiene su importancia en el mundo de las vacunaciones, y es que, los genes responsables de determinadas reacciones a las vacunas, son más activos durante el invierno. Lo que sugiere, lógicamente, que ciertas campañas serán más efectivas en invierno que en otra época del año.

virus-mortales

El futuro de este hallazgo

Sin duda, conocer aún más cómo funciona nuestro organismo tiene una gran importancia para poder planificar y tratar todo tipo de enfermedades además de para aumentar la eficacia de muchos tratamientos. En este sentido, conocer un poco más cada rincón de nuestro sistema inmunológico nos traerá seguro grandes avances y nuevas metodologías médicas para la cura de un amplio abanico de dolencias.

Te recomendamos: La modificación genética puede eliminar las enfermedades hereditarias

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en ADN, Descubrimiento, Enfermedades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion