AMD Xconnect: gráficas externas a través de Thunderbolt 3

COMPARTIR 0 TWITTEAR

AMD XConnect

Los portátiles han ido evolucionando y recortando diferencias con los ordenadores de sobremesa. Un segmento que ha notado mucho está evolución técnica ha sido el gaming, hasta aquí nada nuevo. Pero por muy bueno que sea nuestro portátil, siempre habrá juegos que nos pidan más y más requisitos, por lo que jugar en condiciones se nos volverá una tarea muy difícil.

Por otro lado, surge una nueva tendencia en el sector. Los jugadores buscan equipos cada vez más móviles por lo que necesitan un ordenador lo más ligero posible, de ahí que marcas como MSI, Alienware, Asus hagan portátiles gaming cada vez más compactos. ¿Pero cómo podemos amplificar los gráficos de nuestros ordenadores portátiles?

Pese a los intentos, los ordenadores portátiles aún no pueden integrar tarjetas gráficas potentes como las de los ordenadores de escritorio. Pero AMD tiene la solución a este problema. La noticia llega con el anuncio oficial de AMD Xconnect, una tarjeta gráfica externa para portátiles de forma estandarizada.

Una solución que permitiría a los gamers más necesitados o profesionales unir sus portátiles o ultrabooks a una tarjeta gráfica dedicada de forma externa y sin dificultar la movilidad del equipo a la hora salir de casa. Robert Hallock, responsable de marketing en AMD, hablaba sobre el tema esta semana y explicado lo siguiente:

Los usuarios tienen un apetito enorme por portátiles delgados con los que poder jugar. Las GPUs externas son la respuesta. GPUs externas con conectores, cables, controladores, plug&play y soporte del sistema operativo estandarizado

AMD Xconnect

Cómo se puede hacer

Esta tecnología que permitirá incrementar la potencia gráfica de nuestro portátil a través de una conexión estándar, es un proyecto a tres bandas entre la propia AMD, Intel y Razer, siendo el primer driver cualificado para emplear tarjetas gráficas de escritorio. Robert Hallock, responsable de marketing en AMD, lo explicaba de la siguiente manera.

Tenemos la necesidad de estandarizar la tarjeta gráfica externa ya que los jugadores de hoy son móviles por lo que necesitan un ordenador lo más ligero posible

Con esta iniciativa, AMD Xconnect será la primera gráfica externa para portátiles de forma estandarizada. Las ventajas que supone esta tecnología es que solo depende de un cable Thunderbolt 3 (con conector reversible USB-C) para conectar una tarjeta gráfica mucho más potente y que rinda de manera equiparable al de una ranura PCI Express de un ordenador de sobre mesa.

Además, el cable Thunderbolt 3 nos permitirá una velocidad de 40 Gbps de transferencia entre nuestra tarjeta gráfica externa y nuestro monitor o pantalla. Velocidad más que suficiente para cumplir con los requisitos y demandas de los más exigentes.

Otra ventaja sustanciosa es que el Xconnect es totalmente externo, por lo que cuenta con su propia fuente de alimentación (375W). De esta manera, no se verá perjudicada la temperatura o su consumo energético del portátil ya que la gráfica se refrigera de manera totalmente independiente y se alimente de forma directa a través de una toma eléctrica.

Disponer de dos gráficas no es nada nuevo, pero si la compatibilidad plug&play que nos permite AMD. Con esta tecnología no deberemos reiniciar nuestro ordenador, sino solo conectar la tarjeta gráfica externa mediante el cable Thunderbolt 3. Cosa que nos dará mayor movilidad a la hora de trasladar nuestro ordenador a la oficina donde no necesitamos tanto recurso gráfico.

Requisitos básicos de AMD Xconnect

Para recapitular y tener claro los requisitos que necesitamos para rodar AMD Xconnect en nuestro ordenador portátil os dejamos la siguiente lista:

  1. Windows 10 (Build 10586)
  2. BIOS ACPI compatible con gráficos externos vía Thunderbolt
  3. Un puerto Thunderbolt 3 (USB-C)
  4. Cable Thunderbolt 3 (40Gbps)
  5. Controladores gráficos AMD Radeon Software 16.2.2
  6. Thunderbolt Firmware (NVM) v.16 y que soporte de momento las siguientes familias de tarjetas gráficas: AMD Radeon R9 Fury, AMD Radeon R9 Nano, Radeon R9 300 series, Radeon R9 290X, Radeon R9 290 y Radeon R9 285.

Requisitos AMD

Como contra, y esto tiene que quedar bien claro. Dentro del AMD XConnect no hay ninguna tarjeta gráfica, la tenemos que insertar nosotros mismo. Una gran desventaja o más bien un alto coste, ya que sumado el precio de la gráfica a los 500 dólares que cuesta el dock consideramos que es una suma bastante desorbitada. Eso sí el dock cuenta con espacio para tarjetas PCI-Express x16, las más potentes, que nos pueden ofrecer tanto AMD como NVIDIA:

  1. R9 Fury, R9 Nano, R9 300 Series, R9 290X, R9 290, R9 280
  2. GTX Titan X, GTX 980 Ti, GTX 980, GTX 970, GTX 960, GTX 950, GTX 750 T, GTX 750

Cabe destacar que la idea no es revolucionaria, modelos como MSI con el GS30 que incluye el Gaming Dock cuentan con un conector específico y un software dedicado para gestionarlo, por otro lado Alienware recurre a la misma solución con el Graphics Amplifier. Lo que sí que sabemos es que el último en llegar será el AMD Xconnect. La gran duda ahora es: ¿cuánto tardará NVIDIA en proponer la contrarréplica?

Archivado en AMD, Intel, Razer, Tarjeta gráfica, USB Type-C
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion