¿Quieres pilotar un dron? Esto es todo lo que tienes que saber

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos días supimos que la AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) preparara una nueva normativa destinada a regular el pilotaje de un dron profesional.

Esta normativa no aplica, como podéis imaginar, a los drones de juguete, para los que solo hace falta ser responsable y tener sentido común. En este escenario y mientras conocemos la nueva normativa, os enumeramos algunas de las consideraciones más importantes a la hora de pilotar estas aeronaves.

rolling-spider-drone

Qué requisitos hay que cumplir para pilotar un dron

Antes de nada, vamos a dejar claro a qué tipo de dron nos referimos. Estos son los que se dediquen a actividades publicitarias, operaciones de emergencia, búsqueda o salvamento, los que se utilicen en observación y vigilancia aérea o los destinados a tratamientos agrícolas o extinción de incendios.

AR-drone-2.0-700x365

1._El primero de los consejos que nos dan desde los organismos oficiales es que seamos responsables a la hora de hacer volar este tipo de objetos. Bien es cierto que su potencia suele ser limitada, pero hay que tener mucho cuidado con dónde se vuela el dron y cómo se hace.

2._Tenemos que tener en cuenta que todo dron autorizado para volar, debe llevar una placa integrada donde deberá constar el número de serie, datos de la empresa operadora así como las indicaciones para contactar con la misma.

ar.drone-frontal

3._Por otro lado, todos aquellos drones que pesen más de 25kg deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un permiso de aeronavegabilidad.

4._En cuanto a su uso, debemos tener en cuenta que está prohibido su uso en ciudades y sitios cerrados así como en aglomeraciones. Es decir, no se pueden utilizar en conciertos, eventos deportivos…Salvo que tengamos una autorización especial del órgano competente.

5._Sin embargo, no tendremos problemas en hacer volar un dron en un recinto cerrado, ya que, no forman parte del espacio aéreo. En este caso, deberá ser el titular del recinto quien nos autorice o deniegue un permiso.

6._Para pilotar un dron, debemos tener o haber tenido en los últimos 5 años una licencia de piloto (planeador, globo o ultraligero). Para obtenerla debemos demostrar que tenemos los conocimientos teóricos suficientes. Dicha formación, deberá proporcionárnosla una entidad de formación certificada.

drone (2)

Por último, en el caso de que la nave no supere los 25kg, nos bastará con un certificado básico o avanzado emitido también por una entidad autorizada.

Esperamos que estos consejos te sirvan para orientarte un poco más en un mundo que, hoy por hoy, está en constante evolución y que promete dar mucho que hablar en el futuro.

Te recomendamos: Los 5 mejores drones para regalar esta Navidad

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Consejos, Drones, Recomendaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion