¿Está en peligro el espacio Schengen en Europa?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pasaporte control frontera

Una de las características que tiene pertenecer a Europa y que impresiona al resto del mundo, es la posibilidad de poder viajar a cualquier país miembro sin la necesidad de un visado o un permiso especial. Se trata de una gran ventaja para todas las personas que viven dentro de esta área y que gracias a ello podemos viajar sin ningún tipo de problemas entre los distintos países, además de trabajar y vivir sin necesitar ningún certificado.

Sin embargo, a raíz de los atentados terroristas en Bruselas y los que ocurrieron en noviembre en París, no se puede evitar discutir acerca de la integridad de esta área. Hay algunos grupos de personas que opinan que por culpa de ello nuestra seguridad se ve afectada y lo mejor sería instaurar controles fronterizos en todos los países de Europa para evitar catástrofes como estas. Por otro lado, muchas personas creen que poco se podría solucionar con ello, ya que algunas personas responsables de atentados son perfectamente legales y esto no cambiaría nada.

Pasajero Avión

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen, es un área formada por 26 países europeos –entre ellos España, Francia, Suiza, Noruega, entre otros– que decidieron en su momento abolir todos los controles fronterizos en las fronteras comunes de cada país. Este espacio fue creado el año 1985 en Schengen (Luxemburgo), pero no fue hasta 1995 que empezó a funcionar. En términos sencillos, se podría resumir en que este espacio funciona como un solo país, ya que en todos los sitios se necesita el mismo tipo de visado.

Según las propias cláusulas del tratado, la libertad de circulación entre los países que forman el espacio Schengen, puede suspenderse en determinadas circunstancias excepcionales. Ahora mismo, algunos países como Noruega, Alemania, Austria o Suecia han puesto controles en sus fronteras para poder controlar de una manera más fuerte los flujos de entrada al país.

Lo que si es obligado controlar, en todo caso y sin excepción, son las entradas y salidas del espacio Schengen. Es decir, si una persona quiere ir de Barcelona a Nueva York, deberá pasar controles de identificación para salir del espacio y controles para volver a entrar. Muchos procedimientos son opcionales, como por ejemplo la grabación de todos los pasajeros que entran en un país determinado, por lo que las autoridades son las encargadas de decidir si se realizan controles más estrictos o no.

estación berlin

¿Debe abolirse el espacio Schengen?

Tristemente, siempre ha habido atentados en el mundo, y siempre los habrá. Yo soy de la opinión que imponer controles fronterizos más estrictos no va a provocar que haya menos atentados, ya que los grupos terroristas tendrán otras alternativas de actuación. Además, por muchos controles que se impongan, aumentar los controles después de un atentado no va a solucionar nada. Quizá se consigan atrapar a los responsables de un ataque, pero no a los responsables de la organización, que se encontrarán bien escondidos en otro país.

Por lo tanto, yo creo que no se debería abolir el espacio Schengen, ya que durante años nos hemos podido beneficiar de todas las ventajas que nos aporta, consiguiendo así una repartición de la riqueza más igual para todos sus países miembros, además de mejores derechos para los ciudadanos europeos. A lo mejor se conseguiría parar algunos otros males como el tráfico de drogas o de personas, pero igualmente no hay garantías de que fuese efectivo.

Con este artículo te invito a reflexionar sobre el espacio Schengen y los controles fronterizos en los países, ¿qué crees que es lo mejor?¿Deberíamos imponer controles en todos los países o piensas que esto no solucionaría nada ni mejoraría nuestra seguridad como ciudadanos?

Archivado en Europa, Leyes, Sociedad, Viajes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion