Google conmemora el 266º aniversario del nacimiento de la astrónoma Caroline Herschel

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Caroline Herschel

Google ha celebrado este 16 de marzo con la conmemoración del 266º aniversario de Caroline Herschel. Seguramente este nombre no te es muy familiar pero en este artículo vamos a explicarte sus hitos más importantes. Esta mujer fue la primera astrónoma de la historia, por lo que pasó gran parte de su vida mirando el cielo, donde descubriría importantes novedades para su época.

Criada en una familia de músicos, Caroline empezó a formarse en canto, estudio que decidió abandonar para seguir el camino de su hermano William. Ambos decidieron orientar su formación hacia algo totalmente opuesto: la astronomía. En esa fecha, este era un campo muy complicado para las mujeres, pero Herschel logró hacerse un hueco.

Para 1786, y tras estudiar de forma autónoma, Caroline ya disponía de un pequeño observatorio donde podía investigar lo que más le gustaba. Afortunadamente, su hermano William comenzó a ser el astrónomo personal del rey Jorge III y Caroline pudo acceder a un puesto como ayudante. El sueldo que recibía le convirtió en la primera mujer científica en tener un salario en Gran Bretaña.

Caroline Herschel descubrió a lo largo de su vida ocho cometas, tres nebulosas y mil estrellas dobles, demostrando junto a su hermano William que estas últimas eran sistemas binarios. Además, escribió dos catálogos astronómicos y desarrolló varios telescopios. Cabe destacar, por otro lado, que William fue el descubridor del planeta Urano en 1781.

El trabajo que ambos hermanos realizaron en Inglaterra fue histórico pero, tras la muerte de William en 1822, Caroline decidió volver a su tierra natal, donde recibió algunas de las condecoraciones más importantes. En 1828, la Royal Astronomical Society le otorgó la Medalla de Oro, convirtiéndose en la primera mujer que era miembro honorario de la misma.

Más tarde, en 1846, el rey de Prusia Federico Guillermo IV le premió con la Medalla de Oro de las Ciencias. Ese mismo año fue nombrada miembro de la Real Academia de Irlanda. Todos estos nombramientos abrieron un nuevo camino para la mujer en el mundo científico.

Su trabajo ha sido reconocido con el paso de los años, por ello ahora Google le dedica este doodle tan especial. Caroline Herschel ha logrado que algunos de sus descubrimientos recibían un nombre honorífico, como el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet o un cráter de la luna llamado Caroline Herschel.

—- Caroline Herschel es un personaje de gran importancia en el mundo de la astronomía, que demuestra que si algo se quiere con pasión puede conseguirse, aunque todo parezca en contra. Ella, con esfuerzo y dedicación, logró tener el universo al alcance de sus manos.

Archivado en Aniversario, Astronomía, Doodle, Google, Google Doodle
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion