Hasta ahora el presidente de la compañía de telecomunicaciones más importante de España era César Alierta. Y digo hasta porque hoy ha anunciado la que es la retirada, según leemos en El Mundo, de un cargo que acogió bajo su brazo hace más de 15 años y que hoy deja libre para que un otro se encargue de él.
Alierta fue nombrado presidente en julio del 2000, hace casi 16 años, a falta de meses. En aquel momento sustituyó a Juan Villalonga, y se ha convertido en uno de los empresarios españoles más importantes. Durante su carrera ocupó el cargo de Director del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid. A día de hoy es presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad. Esta asociación integra a 15 de las más grandes compañías españolas, facturando el equivalente al 35% del PIB del país.
José María Álvarez-Pallete, sustituto
La noticia se ha hecho real hoy mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. El hombre que se encargará de sustituirle será el que hasta ahora había sido consejero delegado de la empresa desde septiembre de 2012 e integrante del consejo de administración desde julio de 2006, José María Álvarez-Pallete.
Desde la dirección de la empresa tienen la firmeza de que Álvarez-Pallete es la mejor opción para cumplir los retos que la compañía tiene impuestos en el futuro más inminente, y Alierta lo tiene en consideración como el directivo mejor preparado para mantener a la compañía en el podio del sector digital.
Con 70 años de edad, César Alierta mantendrá el cargo de consejero durante los próximos cuatro años, y según ha declarado en un comunicado, se centrará en aportaciones en temas sociales que busquen el progreso, como la educación digital.