La realidad virtual, un método eficaz de cura para la depresión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mucho se está hablando de la realidad virtual; que este puede ser su año; que cambiará el concepto en cuanto a jugabilidad…Son muchos, también, los fabricantes que se están sumando al carro de este tipo de productos, desde HTC, hasta Microsoft o Samsung.

Ahora, científicos de la University College London (UCL) y del Instituto Catalán de Investigación y Recursos Avanzados (ICREA), se han aprovechado de esta tecnología para realizar una investigación con pacientes con depresión y han visto que se pueden conseguir sustanciales mejoras en su estado de salud.

realidad-virtual

Cuál es el procedimiento

Parece ser que el proceso es muy sencillo. Se le coloca al paciente un casco de realidad virtual con el que se visualiza a él mismo delante de un espejo reaccionando a la vez ante esta ilusión, como si de un vídeojuego se tratara. A continuación, se le pide que reaccione ante diferentes situaciones.

La que hemos conocido nosotros, era un niño angustiado, con problemas, con el que el paciente deberá interactuar analizando respuestas positivas para los problemas del pequeño. El niño tendrá que dejar de llorar y responder de manera positiva a la interacción con el paciente.

A continuación, los pacientes deben visualizar la misma escena con un niño y un adulto, que no son ellos, para observar los mismos gestos de compasión y cariño que ellos mismos han demostrado con anterioridad.

La realidad virtual al alcance de todos

Según el psicólogo Ivan Alsina, esta terapia no es ni mucho menos un tratamiento caro. Cualquier consulta médica puede tener acceso a este tipo de tecnologías con coste muy bajo, en comparación a otras herramientas médicas que cuestan miles de euros. Lo más difícil para un psicoterapeuta es conseguir los ambientes virtuales precisos para cada paciente, algo que debido a la complejidad de la enfermedad, no es sencillo.

cardboard-google

Hemos sabido, también, que desde la Universitat de Girona se imparte una asignatura a los estudiantes que lo deseen en la que enseñarían a crear los propios entornos virtuales dirigidos a la evaluación o el tratamiento psicológico.

Archivado en Depresión, Enfermedades, Realidad virtual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion