Passive Wi-Fi, la conectividad que podría hacer desaparecer al Bluetooth

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nos encontramos en una evolución constante hacía el Internet de las Cosas, a que todos nuestros dispositivos conectados a nuestra red Wi-Fi estén enlazados entre sí, pueden ser tablets, smartphones, televisiones o el mismo frigorífico. Llegará un día en que podamos manejar la misma información desde cualquiera de ellos. Incluso llegará un día en que todos funcionen de forma autónoma; el frigorífico hará la compra, la televisión grabará un evento que nos guste sin una programación previa y específica…

Se define el Internet de las Cosas como “la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países.” En este contexto, ha nacido la tecnología Passive Wi-Fi.

tecnologia01032016-620x320

¿Qué es y quién ha descubierto Passive Wi-fi?

La tecnología Passive Wi-Fi es un sistema que permite aplicar la retrodispersión (backscatter) de las señales Wi-Fi normales para crear canales específicos que podrían aprovecharse para dispositivos IoT. Dicho de otro modo, y según han declarado sus descubridores, un grupo de ingenieros de la Univeridad de Washington, es una conexión mucho más rápida y eficiente que consumiría 10.000 veces menos que las conexiones Wi-Fi actuales y unas 1.000 veces menos que las conexiones inalámbricas como el Bluetooth.

Lo relevante de esta tecnología es que puede alcanzar tasas de transmisión 11 Mbps en distancias de 30 o 40 metros metros, algo que resulta diez veces superior a la conexión actual de Bluetooth. Este sistema de transmisión de momento es solo un prototipo que ha sido presentado en el último MWC 2016, pero que resulta muy prometedor para conectar diferentes wearables, smartphones y otros dispositivos en el futuro.

1366_2000

Te recomendamos: IBM y su gran apuesta por el Internet de las cosas

Imagina que una cafetera nos sirviera un café a una temperatura concreta dependiendo de la temperatura ambiental que marcará nuestro móvil, o que el agua de la ducha saliera mas fría o más caliente teniendo en cuenta nuestro calor corporal. Sin duda, el Internet de las Cosas está muy cerca y con avances como estos, quizá llegue antes de lo que pensemos.

Mira cómo funciona Passive Wi-Fi:

¿Es el fin del Bluetooth?

Aún quedan unos años para saberlo, pero lo cierto es que esta nueva tecnología se presenta como algo muchos más eficiente y rápida que el Bluetooth. Además, aparece también como un sistema cuyo nivel de radiación sería inferior al del Bluetooth, hecho que puede ser diferencial si finalmente Passive Wi-Fi llega al mercado confirmando y dando por sentado estos datos.

¿Crees que es el fin del Bluetooth? ¿Te parece interesante la tecnología Passive Wi-Fi?

Archivado en Internet de las Cosas, MWC 2016, WIFI
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion