Ya es posible “subir” conocimientos al cerebro mediante la electroestimulación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguramente que todos recordamos cómo en la famosa película de ciencia ficción Matrix. Neo, el protagonista, adquiría conocimientos de artes marciales, física o matemáticas conectándose a un cable que le impartía infinidad de conocimientos en apenas unas horas. Este film, no hacía otra cosa que llevar a la ficción lo que había sido el sueño del ser humano durante décadas, adquirir conocimientos por ciencia infusa.

Hoy hemos sabido, que un grupo de científicos de HRL Laboratories, ha iniciado un programa de investigación que bien se podría asemejar a esta película de ciencia ficción. El proyecto trata sobre la adquisición de conocimientos mediante la electroestimulación.

cerebro-estimulacion

Qué han conseguido

Las pruebas realizadas en un grupo de jóvenes aspirantes a pilotos de avión, pretendían moldear el cerebro de estos pilotos noveles a partir de la información recogida de pilotos expertos. ¿Cómo hacían esto? La tecnología empleada funciona a través de un casco colocado en la cabeza sobre una capa gel.

Este casco, combina tres métodos de obtención de imagen y estimulación: espectroscopia, que mide los cambios en los flujos de sangre cerebral, un EEG, para medir la actividad neuronal en zonas deseadas y otra parte responsable de la estimulación cerebral.

El sistema descrito, trata de estimular, como decimos, distintas regiones muy específicas del cerebro. Para todo ello, el casco mapea ciertas partes del cerebro del piloto experto. Una vez terminada esta parte, el caso se le colocará al piloto joven para transmitirle el conocimiento

Conclusiones del experimento

Una vez que se le colocó el casco a los distintos aspirantes, obtuvieron unos resultados asombrosos, ya que, casi el 33% de los pilotos tratados obtuvieron mejores calificaciones en sus resultados. Por lo que diríamos que buena parte de los pilotos novatos obtuvieron, literalmente, conocimientos de pilotos expertos ¿asombroso, verdad?

redneuronal

Te recomendamos: Implantes inyectables podrían ayudar a descubrir cómo funciona el cerebro

Sin embargo, esto no termina aquí, ya que, los investigadores apuntan a que los efectos neurológicos pueden durar horas, pero para consolidarlos, haría falta mucho más tiempo de trabajo por parte de los pilotos noveles.

Ahora, los científicos se afanan por poder monitorizar parte de estos cambios en tiempo real. Es decir, poder plasmar en el cerebro de cada individuo cómo se modifica cada región de la materia gris. A continuación, os dejamos el vídeo del experimento. Os recomendamos que le dediquéis cinco minutos.

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Cerebro, Conocimiento, Investigación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion