Los “biobots”: drones con más autonomía y agilidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Biobot escarabajo y mariposa

Mucho se habla de los drones y de todo lo que nos pueden ofrecer. Pero de momento y como es lógico, poco se está comentando sobre sus limitaciones como pueden ser la autonomía o su imposibilidad de acceder a sitios relativamente complicados.

En este escenario y para intentar paliar dichas carencias, científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, y la University of California Berkley, han desarrollado los llamados “biobots”, una futura alternativa a los drones actuales.

Qué son los biobots

En síntesis, los biobots son insectos que llevan acoplado en su cuerpo y en sus patas instrumentación tecnológica diseñada para la investigación científica. Como es lógico, tienen la ventaja de una mayor autonomía y una mayor destreza y agilidad para moverse por los sitios más inhóspitos.

¿Cómo se manejan estos insectos? Aunque lleven adherida instrumentación tecnológica, no dejan de ser animales que pueden moverse a su libre albedrío. Para ello, los investigadores han probado a colocar en las patas de los insectos unos electrodos que van accionando dependiendo de si quieren que el biobot gire, continúe volando o se pare en su sitio determinado.

Biobot escarabajo

Toda esta instrumentación se alimenta de una pequeña batería de ion-litio de apenas 3,9V que da una autonomía de más de un día. Los experimentos realizados hasta ahora, se han hecho con el escarabajo Mecynorrhina torquata, un tipo de insecto se ajustaba por sus medidas y características a los requisitos del experimiento.

El futuro de los biobots

Este proyecto está apadrinado por el DARPA y aún se encuentra en fase de desarrollo. Hasta ahora, las dificultades radican en poder controlar por completo al biobot, ya que hasta ahora, el manejo por medio de electrodos resulta algo pobre en cuanto a maniobrabilidad.

Por otro lado, su agilidad para colarse por casi cualquier sitio y su autonomía, hacen de este desarrollo una herramienta que puede dar mucho juego en corto plazo.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Drones, Investigación, Universidad de Berkeley
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion