Cuando la tecnología no consigue derrotar a lo tradicional

COMPARTIR 0 TWITTEAR

telefono movil sms

En el mundo actual, siempre estamos rodeados de innovaciones tecnológicas que, a veces pronto y otras tarde, dejan apartadas otras innovaciones que en su día fueron importantes y la sociedad las utilizaba. Ejemplos de esto son Facebook con Myspace o Instagram con Fotolog. Algunas están siendo sustituidas por otras de manera progresiva como WhatsApp con los SMS –aún hay mucha gente y empresas que los utilizan–, pero existen otras que llevan mucho tiempo entre nosotros y que aún no han sido destruidas.

Muchas innovaciones que se crean requieren de otra para poder subsistir. Un ejemplo de ello es el marketing digital, que intenta luchas contra la publicidad tradicional. Está claro que supone una revolución y se adecua más al estilo de vida actual de las personas, pero se sigue sustentando en la publicidad como manera de promocionar un producto o empresa. Esto no cambiará, ya que sino el marketing dejaría de existir, quizá en un futuro pasa, pero aún es muy temprano para hacer esta afirmación.

A continuación voy a hablar de unos ejemplos que vi en la página Adweek y que me parecieron interesantes. No solo porque demuestran que debemos tener en cuenta lo tradicional a la hora de actuar, sino también porque se puede ver diferencias entre ambos y que a veces no consideramos a la hora de escoger uno u otro.

SEO Google online marketing

1. Amazon no ha destruido al comercio minorista

Los minoristas llevan mucho tiempo preocupados por el auge de las tiendas online y en muchas ocasiones, Amazon se ve como el competidor más grande. No obstante, aunque los precios de la tienda online sean más atractivos que los de la tienda física, muchas veces lo que necesitamos es tocar el producto para ver sus características en directo, además de lo más importante que es la disponibilidad inmediata una vez lo compramos.

Lo cierto es que una cosa muy común que se hace es buscar los objetos que queremos comprar online para ver sus opiniones, y luego ir a la tienda física para comprarlos. A veces no nos podemos resistir al impulso de comprar con solo un botón sin salir de casa, pero si lo queremos ya, lo que haremos será ir a la tienda más cercana que tengamos.

2. Los periódicos digitales no han sustituido a los escritos

En estos últimos años ha aumentado la presencia de periódicos digitales en la red, sin embargo los periódicos físicos o las revistas aún forman parte de nuestra vida diaria. Aunque ahora la información la tengamos al momento ya sea vía Twitter o Facebook, los medios físicos aún siguen dando una información más compleja, así como complementos a las noticias diarias. La opción digital sirve para tener la información resumida, pero el periódico la ofrece de manera más trabajada.

periodico fisico noticias

3. La mensajería instantánea no ha sustituido al e-mail.

Aplicaciones como WhatsApp, Telegram o LINE mantienen a las personas en contacto sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Con una conexión inalámbrica y un smartphone, las personas pueden conectarse en tiempo real sin que haya cargos de roaming adicionales. Aún así, el e-mail todavía sigue siendo el canal para la comunicación entre marca y consumidores y entre empresas. El móvil le ha dado más fuerza al e-mail, no lo ha perjudicado.

4. Facebook no ha desaparecido por culpa de Snapchat e Instagram

Facebook es una de las primeras redes sociales, pero se puede considerar nueva respecto a las otras mencionadas en puntos anteriores, pero cada día salen nuevas aplicaciones que le pueden hacer la competencia. La razón por la que aún existe y seguirá durante mucho tiempo son los datos. Tenemos más acceso a datos que nunca, y eso es algo que a las empresas les encanta, por lo que Facebook es la herramienta ideal para conseguirlos. Las nuevas redes como Snapchat e Instagram le están pisando los talones, pero Facebook hace muchos esfuerzos por innovar y mantenerse competitivo.

5. Los bloqueadores de anuncios no harán desaparecer la publicidad

El dilema de los bloqueadores de anuncios es constante, pero pronto pasará de moda. Los anuncios pop-up molestos van a desaparecer en poco tiempo porque proporcionan una experiencia de usuario en una página web nefasta. Los nuevos anuncios despiertan emociones y entretienen a los consumidores, además que gracias a los datos de Facebook que comentaba en el apartado anterior, cada vez pueden ser más personalizados a los gustos individuales.

anuncios internet

En definitiva, por mucho que se diga que las nuevas plataformas digitales estén haciendo desaparecer todo lo tradicional, vemos que no es cierto. Hay diferentes ingredientes para conseguir que algo no desaparezca, pero la innovación constante, la originalidad y la creatividad son algunos de ellos. También hay variables que no controlamos, pero no se sabe qué revolución nos va a deparar en el futuro.

Archivado en Curiosidades, Internet y redes sociales, Nuevas tecnologías, Smartphones, Teléfonos móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion