Facebook desarrolla una tecnología para describir imágenes a usuarios invidentes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook-iPhone

Facebook y su inteligencia artificial han avanzado con un buen fin: describir fotografías a personas ciegas. Este era uno de los aspectos pendientes en la accesibilidad de una red social que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos. Ahora, este nuevo sistema de texto desarrollado gracias a la inteligencia artificial permitirá explicar cómo son las imágenes con varios términos claves.

El reconocimiento de objetos es la base de esta nueva tecnología. Los invidentes podrán escuchar una serie con los objetos presentes en la propia fotografía cuando naveguen por su cuenta de Facebook. Por ahora, solo 100 conceptos son reconocibles (objetos, escenarios, entidades), aunque la compañía afirma que sigue trabajando para mejorar este dato.

El margen de error respecto a las descripciones creadas por la tecnología es muy inferior, con una aproximación en torno al 80%-90%. Aún así, Facebook prefiere iniciar las descripciones con “La imagen puede contener”. Además, la información emitida explicará también cuántas veces se ha compartido la fotografía en cuestión y cuántas reacciones ha provocado.

En la actualidad, las descripciones de las imágenes que los usuarios realizan no se aproximan a lo que en realidad contiene la fotografía. Por ello, Facebook ha decidido crear este sistema, permitiendo que los invidentes ahora puedan participar en conversaciones de los que antes quedaban excluidos.

Facebook-para-Android

Automatic Alternative Text, el nombre que recibe este sistema solo está disponible por ahora en inglés y para el sistema operativo iOS de Apple. Facebook se plantea adaptarlo en un futuro a Android y a los navegadores web para extender esta tecnología a todos los usuarios.

La aplicación fue presentada el lunes por Matt King, un ingeniero invidente que trabaja para Facebook y que ha sido el creador de esta gran idea. “Esto es solo el comienzo”, ha declarado King, que sigue trabajando para lograr la igualdad en el uso de la red social más importante en la actualidad. Anteriormente, las personas invidentes con lector de pantalla solo podían conocer quién compartía la foto.

La compañía ha explicado a través de un comunicado en su blog que más de 2 billones de fotografías son compartidas al día en Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger. De esta forma, los más de 39 millones de personas invidentes y los 246 millones de personas con problemas de visión podrán participar sin ser excluidos como en el pasado.

Facebook ha empleado anteriormente la inteligencia artificial para desarrollar varios proyectos, como el asistente personal M. Además, en 2014 se rumoreó que podría utilizar la tecnología para evitar subir fotos embarazosas. Por otro lado, su CEO Mark Zuckerberg también creó su propio mayordomo virtual a principios de este año.

—- Como vemos, la red social ha utilizado la inteligencia artificial para desarrollar propósitos interesantes, aunque nunca con un fin tal integrador como Automatic Alternative Text. ¿Qué te parece este nuevo proyecto de Facebook?

Archivado en Facebook, Fotografías, Inteligencia artificial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion