Cómo el Internet de las cosas cambia la cadena de valor de las empresas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Internet de las cosas ordenador empresa

El Internet de las cosas, ya hace un tiempo que empezó a despegar, y aunque de momento como usuarios normales no le estemos sacando todo el partido que se merece, lo cierto es que posee un enorme potencial a nivel empresarial. No es raro ver como muchas startups están dedicando sus actividades empresariales a fomentar el uso de este servicio para que otras empresas mejoren sus procesos de producción,

Ya hemos hablado en muchas otras ocasiones del Internet de las cosas, y de como grandes empresas como IBM se están empezando a especializar en este nicho. No obstante, hay una serie de cambios que a veces no tenemos en cuenta y que a nivel empresarial conllevarían muchas ventajas. La cadena de valor tal y como la conocemos ahora mismo está a punto de cambiar gracias al Internet de las cosas.

Internet de las Cosas

Comunicaciones más rápidas con los clientes

Los productos de IoT están generando mejoras en la comunicación con los consumidores de una marca. De manera automática, los objetos recogen patrones de uso de sus usuarios y gracias a ello, la marca creadora puede realizar mejoras para que un producto sea más eficiente. Hasta el momento se utilizaban encuestas para definir las preferencias de los usuarios, pero gracias al Big Data y a la información que existe se podrá realizar al instante.

Usuarios más fieles a una marca.

En un estudio de IBM, los consumidores revelaron que a veces las marcas no los conocen como individuos. Esto quiere decir que las empresas deben aprovechar las oportunidades de información que les brinda el Internet de las cosas para poder aumentar la comunicación con los usuarios y así conseguir que se sientan cómodos e identificados con una marca. Gracias a esto, es más probable que decidan repetir una compra con esta empresa en el futuro.

Tablet en Internet

Enfoque moderno a cross-selling

Cuando una persona compra un producto de una marca y se siente a gusto con el, seguramente comprará otro producto complementario de la misma marca en el futuro. Esto sucede con muchas compañías y muchas otras realizan técnicas de marketing para potenciarlo, y es conocido como cross-selling. Se pueden utilizar los datos de información para predecir qué productos complementan a uno que ya se ha comprado mediante los patrones de uso del consumidor.

Modelo de negocio freemium

La gente quiere las cosas gratis, pero si un producto es suficientemente bueno podríamos estar dispuestos a pagar por su uso. Gracias a este pago se pueden desbloquear características a las que antes no se teníamos acceso, y con los datos que nos proporciona el Internet de las cosas las empresas pueden saber fácilmente cuáles son aquellos productos por los que estamos dispuestos a pagar. Pueden ofrecer modalidades de pago diferentes teniendo en cuenta el tipo de usuario que existe, y los modelos de negocio futuros pasarán por esta característica.

Que-es-una-casa-inteligente

Así pues, algunos de estos cambios ya los estamos experimentando, pero poco a poco más empresas irán enfocando sus actividades al Internet de las cosas por lo que se volverán todavía más presentes. El Internet de las cosas se está expandiendo muy rápidamente y las empresas que quieran ser exitosas en el futuro deberán tenerlo en cuenta para desarrollar sus actividades de negocio.

Archivado en Empresas, Internet de las Cosas, Sociedad, Startup
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion