¿Debemos empezar a pensar en una sociedad sin jefes?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

jefe empresa en la calle

Desde hace muchos años, las empresas actuales siguen una jerarquía común y es la de jefe y empleado. En algunas solamente hay un jefe, pero en otras, hay diferentes niveles, llegando a tener 5 personas o mas por encima del empleado que se acaba de incorporar en un lugar de trabajo. Esto en muchas ocasiones puede provocar ineficiencias, ya que para dar reportes a la persona de más nivel de la organización se deben seguir demasiados pasos, con lo que se pierde información o valor.

En contadas ocasiones puede generar ventajas, ya que de esta manera se tienen claros los roles de administración y hay unas funciones pre-establecidas, pero poco a poco esto va a desaparecer porque las empresas cada vez están más especializadas en una función concreta y no se necesita a tanto personal para poder realizar esta actividad. El principio de Pareto es la explicación a esto, que define que el 80% del trabajo se hace por el 20% de personas en una organización.

Esto quiere decir que la carga principal de la empresa solo lo realiza un porcentaje pequeño de los empleados, y realizar el 20% restante es muy ineficiente porque se necesita contratar a mucha más gente. La tecnología y la sociedad actual proponen algunos modelos que podremos ver como se siguen en el futuro.

Empresa

Startups frente a la cultura corporativa

En la actualidad están apareciendo muchas startups dedicadas solamente a mejorar la vida de personas (o empresas) mediante una única función. Un ejemplo es el de Uber, que hace la función de transporte y cada vez más empresas lo utilizan como medio para asistir a las reuniones u otros eventos fuera de la oficina. Si nos paramos a pensar en esto, puede que no sea gran cosa, pero haciendo esto, se están renunciando a otras maneras de transporte como el taxi o vehículos privados.

La cultura corporativa está desapareciendo gracias a las startups. Poco a poco vemos como solo las grandes multinacionales sobreviven, y otras empresas corporativas menores están desapareciendo y fomentando la creación de startups. Lo importante de esto es que una startup tiene un pensamiento más libre que una corporación. Cualquier idea alternativa es bienvenida si mejora el rendimiento de la empresa, y eso en una gran corporación no sucede por miedo al cambio.

¿El futuro es trabajar de autónomos?

Ser autónomo parece que sea una gran idea, pero en España al menos es algo muy complicado. Las cuotas que se deben pagar cada mes por tener beneficios son muy altas y también debemos sumarle el papeleo de facturas que ello supone. Necesitamos encontrar maneras alternativas para que las personas podamos trabajar de manera autónoma y por proyectos sin que ello suponga una excesiva complejidad a nuestro trabajo.

El hecho de que la figura del jefe desaparezca quiere decir que las personas irán montando poco a poco sus propias empresas pequeñas o trabajarán por proyectos ofreciendo su sabiduría a cambio de un salario pactado anteriormente. Acabaremos ofreciendo nuestro conocimiento en diseño de páginas web o en programación a otras personas durante cortos períodos de tiempo y se lo ofreceremos a otra persona cuando se termine el contrato temporal.

reunion startup

Quizá aún queda tiempo para que esto suceda, pero es la manera como trabajaremos en el futuro siempre y cuando las leyes no sean demasiado difíciles de seguir, pero quién sabe, quizá en el futuro hay personas que se dediquen a hacer todo el papeleo de los autónomos y esa sea su función laboral para los otros individuos de la sociedad.

¿Qué piensas de este tema? ¿Crees que en el futuro trabajaremos como individuales o aún nos queda mucho tiempo trabajando para empresas?

Archivado en Curiosidades, Empresa, Futuro, Sociedad, Startup
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion