Los recuerdos toman forma en nuestro cerebro mientras dormimos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cerebro

A lo largo de nuestra vida nos han dicho que dormir es fundamental para el aprendizaje y la formación de la memoria a largo plazo. Científicos y médicos estaban de acuerdo con esta afirmación, aunque ningún colectivo era capaz de explicar exactamente cómo se formaba dicha memoria.

Esta cuestión, se ha convertido en un objeto de estudio para la neurociencia a nivel mundial. Así, científicos de la Universidad de California aseguran ahora que podrían tener respuesta a esta pregunta. Todo ello ha sido publicado en Journal of Neuroscience y a continuación os contamos los resultados.

Qué han descubierto

En síntesis, los científicos afirman que el sueño profundo puede ser el responsable de la transformación de recuerdos recientes en la memoria a largo plazo. Según explican los responsables del estudio, se ha descubierto un vínculo entre la actividad eléctrica en el cerebro durante el sueño profundo y las conexiones sinápticas entre las neuronas. Yina Wei, una de las responsables del estudio explica:

“Las oscilaciones se mantuvieron estables aún sin estar infuidas por el hipocampo. Esto nos lleva a deducir que durante el sueño profundo, los recuerdos se consolidan en el córtex y se vuelven independientes del hipocampo”.

Dicho de otro modo, cuando dormimos nuestros cerebro se aísla en gran parte de la información sensorial. Es en este momento cuando se observa gran actividad en el hipocampo (región vinculada con la memoria) y en el córtex. En dicha actividad se observan estados activos e inactivos de las neuronas que podría suponer la transformación de memoria a corto plazo en recuerdos a largo plazo.

Un paso adelante en la neurociencia

conexiones sinápticas

Con este descubrimiento se da un paso más en el complejo mundo de la neurociencia. Conocer nuestro cerebro y cómo funciona resulta fundamental para el tratamiento de enfermedades tan comunes como la depresión o los diversos trastornos mentales que padece buena parte de la población mundial. En este sentido, confiemos en que la ciencia siga avanzando por este camino y pronto nos traiga buenas noticas al respecto.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Cerebro, Descubrimiento, Neurociencia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion