Resuelto uno de los mayores enigmas de la naturaleza: la existencia de los puquios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Puquios

Aunque a menudo estamos más centrados en los nuevos avances tecnológicos y científicos que en las cosas que ya existen, hemos de reconocer que en la naturaleza sigue habiendo misterios y enigmas que nos dejan francamente sorprendidos, aún más, cuando dichos misterios o enigmas no pueden ser descifrados por la tecnología de la que disponemos a día de hoy.

Algo así ocurre con unas formación geológicas situadas en la región de Nazca, Perú. Como muchos sabréis, allí se encuentran unas sorprendentes construcciones llamadas “puquios”. Hasta ahora, no se sabía el porqué de su existencia pero un grupo de arqueólogos italianos han resuelto el acertijo con ayuda de unas fotografías de alta resolución.

El porqué de los “puquios”

Los “puquios” son construcciones en forma de agujeros en espiral excavados en el desierto de Nazca (al sur de Perú). Su existencia era todo un misterio para los numerosos arqueólogos que habían tratado de investigarlos. Sin embargo, científicos del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental (Italia) encabezados por la arqueóloga Rosa Lasaporanac, han podido estudiar estas formaciones con más detalle para sacar una conclusión.

Según parece, los “puquios” serían una red de túneles y cuevas cuyo objetivo no es otro que el de canalizar el agua con intención de paliar la gran sequía que durante toda la historia ha sufrido esa zona. En síntesis, se puede decir que los “puquios” eran un sistema hidráulico para aprovechar el agua subterránea.

Cómo funcionaban los “puquios”

La forma de espiral de los agujeros hacía conducir el viento a través de los canales subterráneos para obligar al agua de los depósitos a salir hacía arriba. Así, el agua sobrante se guardaba en las piscinas de la superficie. La construcción es tan perfecta que sigue funcionando a día de hoy.

Según comenta Rosa Lasaporanac, responsable de la investigación:

”Lo que es evidente es que el sistema puquio debió estar más desarrollado de lo que vemos hoy en día. Así, el sistema puquio habría consistido en una explotación inagotable de agua subterranea durante todo el año, contribuyendo a una agricultura intensiva de los valles en uno de los lugares más áridos del mundo. Lo que es impresionante es el esfuerzo, organización y cooperación necesaria para construir y mantener un sistema así. El sistema de colaboración y socialmente organizado debió ser clave”

Otros misterios de la naturaleza por resolver

Vistas puquios desde el aire

Con este descubrimiento, tachamos un misterio dentro de la larga lista de fenómenos naturales existentes en la actualidad. Entre ellos, recordemos que, el profundo agujero azul situado en Belice, las piedras que se mueven solas en el Valle de la Muerte en Estados Unidos o la formación de las nubes Mammatus, siguen teniendo fascinada y sin explicación alguna a la comunidad científica.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Descubrimiento, Misterio, Naturaleza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion