Desde hace años, la comunidad científica nos viene advirtiendo de los riesgos que corre nuestro planeta si no conseguimos disminuir la contaminación en un porcentaje que, a día de hoy, parece inalcanzable. Más aún en los núcleos urbanos, donde cada vez se aglutina más y más gente.
En este sentido, hoy hemos conocido una forma de iluminar las ciudades que puede revolucionar el futuro. Este método está siendo desarrollado por una startup llamada Glowee y, según hemos sabido, prometen una iluminación por medio de bacterias.
Un sistema de iluminación natural
Según afirmaba Sandra Rey, fundadora de este proyecto, el 5% de los gases del efecto invernadero derivan del consumo de energía eléctrica.
Así, Glowee está desarrollando unas “pegatinas” planas capaces de brillar durante el ciclo de vida de las bacterias que se integran en dichas pegatinas. La ilumuninación generada, no produce contaminación visual ni necesita infraestructura eléctrica.
¿Cómo se usan? Al parecer es muy sencillo, ya que, simplemente han de adherirse a superficies lisas con la ventaja de que estos dispositivos pueden moldearse según sea necesario.
Cuál es el objetivo de la iluminación natural
Estos desarrollos no aspiran, de momento, a sustituir la energía que ilumina las ciudades actualmente. En este caso, han centrado sus objetivos en llegar a aquellos lugares del tercer mundo que carecen de recursos y de infraestructura para construir un sistema eléctrico estable.
Aunque es importante señalar que aún quedan unos años para alcanzar este fin, puesto que, el equipo de investigadores se afana por mejorar la intensidad de la luz que emiten estas bacterias, así como optimizar la forma y las características del producto. En otro orden de cosas, están trabajando para modificar la genética de los microorganismos utilizados.
Este concepto, se enmarca dentro de los muchos que existen en el contexto de las smartcities, por lo que seguramente sigamos leyendo noticias de este tipo.
¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión