IBM quiere erradicar a los hackers

COMPARTIR 0 TWITTEAR

IBM sede central letras

Los hackers son una de las grandes preocupaciones de muchos usuarios de Internet. Muchas personas tienen miedo de dar demasiada información por las redes sociales por peligro a que los hackers consigan entrar en sus cuentas y roben sus datos personales. Ahora, IBM está apostando por la seguridad y uno de sus propósitos es enseñar a su máquina de Inteligencia Artificial, IBM Watson, a combatir los hackers.

Esta máquina virtual es muy conocida en el mundo de la IA, como ya lo hablamos en su momento. Es capaz de ganar concursos de televisión, puede cocinar y ahora están intentando curar el cáncer con ella. Sin embargo, los desarrolladores de la compañía ahora están preparados para enfrentar la máquina a un nuevo reto: el de detectar a hackers.

Parece que IBM quiere entrar otra vez en la vida de las personas, ahora con esta apuesta de seguridad informática. Hace un tiempo ya lo hizo con el Internet de las Cosas y también quieren analizar datos analíticos para entender de una manera más clara el comportamiento de los individuos.

IBM empresa

Colaboraciones con universidades para aumentar la seguridad

IBM Security, anunció esta semana una nueva versión basada en la nube de tecnología cognitiva. En otoño, IBM se asociará con diferentes universidades para conseguir que Watson logre realizar reportes de seguridad y de datos. El plan actual es que la máquina consiga procesar 15.000 documentos de seguridad digital por mes, incluyendo desde artículos en blogs hasta vídeos para que pueda familiarizarse con la terminología de la seguridad informática.

Los estudiantes de las universidades colaboradoras ayudarán a anotar documentos, para que Watson interprete el material por si solo. El objetivo final es que se encuentre una aproximación de Big Data relacionada con la seguridad para conseguir que Watson investigue aquellos factores que las personas no son capaces de investigar cuando una persona sospechosa entra en un ordenador de la víctima.

Hasta ahora, los encargados de seguridad informática tienen demasiadas alertas de posibles amenazas hacia sus redes. Estas personas no dan abasto y es imposible que puedan revisar todos los reportes que tienen encargados. Además, muchos de ellos terminan siendo falsos positivos, por lo que una máquina podría ayudar a clasificarlos.

IBM Watson ordenador

Cuestión de marcar prioridades

Que los encargados de seguridad tengan que estar lidiando con falsos positivos genera un problema de eficiencia, y aquí es donde Watson puede ayudar. No significa que la máquina deje a estas personas sin empleo, ya hemos visto en otras ocasiones que en verdad esto no es ningún peligro. Lo que importa es que el sistema podría ayudarlos a priorizar estas alertas para poder responder de manera más rápida aquellas más urgentes.

Gracias a esto, se podrían conseguir parar a más hackers de una manera más rápida. Además, gracias a los acuerdos con las universidades se podría entrenar a los estudiantes para que tengan más talento y puedan parar muchos de los ataques que se producen día a día en seguridad de Internet. Se trata de conseguir que máquinas y humanos convivan en el entorno laboral y se complementen para ganar más eficiencia.

¿Qué opinas de este tema?¿Crees que debemos intentar mejorar la seguridad que hay hoy en día en Internet o que es demasiado complejo y deberíamos dejar que los hackers campen a sus anchas?

Archivado en Hackers, IBM, Internet de las Cosas, Seguridad informática
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion