Colonizar Marte en 30 años: una carrera de fondo que no ha hecho más que empezar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Viaje a Marte

A medida que se suceden los años, la comunidad científica da pasos adelante para acercarse al mayor de sus objetivos, la conquista de Marte. Así, semana tras semana conocemos noticias que hablan sobre nuevos avances científicos y tecnológicos que harían más viable la llegada y exploración del planeta rojo.

Sin ir más lejos, hace no mucho os hablábamos en Xombit de que Space X confirmaba la llegada a Marte con una aeronave no tripulada para el año 2018. Sin embargo y al margen de anuncios esporádicos, ¿cuáles son los pasos a seguir en los próximos 30 años?

Pasos a seguir para la conquista de Marte

Supervivencia humana

Una de las primeras dificultades que las agencias aeroespaciales deberán superar será la de la supervivencia humana a un viaje tan largo. Con esto nos referimos a dos aspectos fundamentales: uno, el de la supervivencia al propio viaje hasta el planeta rojo; y otro, al de ser capaces de vivir en un habitat tan desfavorable con Marte. Hablamos en este caso de la atmósfera, radiación solar, temperatura y otros tantos factores que pueden resultar extremos.

Vivir en Marte

En este mismo sentido, aún queda por mucho por descubrir en cuestiones de alimentación e indumentaria. Según los científicos, aún no existen alimentos que puedan soportar las mismas condiciones extremas de las que hablábamos antes en perfectas condiciones. Tampoco se han descubierto aún los materiales apropiados para aislar a una persona del frío o la radiación de Marte.

Cuestiones médicas

En otro orden de cosas, se deberá avanzar en el diagnóstico de enfermedades en el espacio exterior, siempre y cuando, se pretenda que el ser humano pase largos periodos de tiempo fuera de La Tierra. También se deberá optimizar el transporte de materiales de todo tipo: investigación, alojamiento, material médico…ya que, puede ser crucial para una futura estación aeroespacial en este lugar.

Poblado en Marte

Centrándonos un poco más en la parte médica, la NASA plantea un handicap muy importante, éste es el de la posibilidad de una evacuación rápida hasta La Tierra de los posibles astronautas accidentados. Y es que, si se pretende enviar a otro planeta a un ser humano, se deberá tener la seguridad de que va a sobrevivir en caso de contraer una enfermedad que en nuestro planeta sería considerada como leve.

En este último aspecto, tendrá un factor fundamental la inversión y el desarrollo de la nanotecnología y los nanomateriales. También tendrá un gran peso en la conquista de Marte el avance de la robótica. Muchas de los problemas descritos, podrían subsanarse con un desarrollo más avanzado en este tipo de cuestiones. El control remoto, la durabilidad de las baterías o señales más estables; todas estas cuestiones son de vital importancia para los científicos.

Éxito de las pruebas experimentales

Por el momento, sabemos que la mayor parte de las agencias aeroespaciales se encuentran investigando en esta misma línea con diversas pruebas realizadas, en su mayoría, en la órbita terrestre.

Alcanzar las lunas de Marte

Lunas Marte

Una vez se ponga algo más de luz a lo ya comentado, agencias como la NASA tienen la intención de investigar las lunas propias de Marte. Se cree que estos satélites podrían darnos una información muy valiosa acerca de la formación del planeta rojo: su clima, sus cambios geológicos…en definitiva, información que pueda ayudarnos a abordar la exploración de este planeta con más garantías de éxito.

Mejoras en los combustibles

Aunque para sobrevivir en Marte, primero hay que llegar hasta allí. Así, el avance en combustibles o en otros métodos de propulsión es una problemática que los científicos deberán resolver. Hablamos de cambiar combustible por energía eléctrica o térmica, tal vez. Quizá también experimentar con métodos derivados de reacciones químicas hasta ahora desconocidas o, al menos, por desarrollar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Espacio exterior, Marte, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion