Controlar nuestros dispositivos con gestos en el aire: el objetivo de Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Project Soli Google aire

Google tiene la compañía dividida en muchos sectores diferentes, como todos sabemos ya a estas alturas. Algunas más “tangibles” y otras más orientadas a la experimentación de nuevas tecnologías, como por ejemplo lo es la división ATAP, que se dedica a esto mismo: explorar nuevos horizontes tecnológicos que nos abran puertas a nuevos productos y tecnologías.

En este caso vamos a hablar de uno de los proyectos de esta división “exploradora”, concretamente de Projet Soli. ¿Qué buscan conseguir en este nuevo intento? Nada menos que controlar nuestros ordenadores con las manos, pero sin tocarlos. Pero no cualquier ordenador. Por todos es sabido que cada vez se implementan ordenadores en cuerpos de tamaño reducido, y esto puede ser un problema a la hora de interactuar con ellos.

Ahora es mucho más posible que antes

En esta última entrega había un objetivo que ahora se ve cumplido: implementar un radar de tamaño diminuto en un chip, con la intención de que el movimiento de nuestra mano en el mundo real sea trasladado al virtual mediante este dispositivo. Esta necesidad viene dada por que ya a día de hoy hay dispositivos tan pequeños que interactuar con ellos mediante contacto físico con un teclado o pantalla táctil se convierte en un problema de practicidad.

Dial Project Soli Google

Todo esto no es nuevo, ¿por qué ahora es novedad? Pues por un motivo muy simple: ahora es realmente posible. Hace un año ya había desarrolladores trabajando en el tema, pero tenía una gran pega, y era que necesitaba un entorno muy concreto, ya que la cantidad de energía que consumía era inviable para el uso comercial, además de requerir de un ordenador conectado al sistema.

Sin embargo ahora la cosa cambia, porque se propusieron una cosa y la han conseguido: que funcionase dentro de un reloj. Los nuevos datos indican que se ha reducido el consumo del sistema en un 2.200% respecto a su fase inicial, así como han logrado reducir su tamaño a la tercera parte de lo que era en principio.

Gestos en el aire como si tuviésemos poderes

Pero claro, así grosso modo uno puede pensar: bueno, ¿y para qué quiero yo un radar diminuto? Pues os aseguro que es mucho más interesante de lo que podéis imaginar, ya que abre puertas a una nueva dimensión en lo que a control de dispositivos electrónicos de consumo se refiere. Por ejemplo, en nuestro relojes inteligentes o altavoces domésticos.

Como podéis observar en los gifs y el vídeo oficial que acompañan a estas líneas, el hecho de que tengamos un dispositivo capaz de interpretar nuestros gestos en el aire con semejante precisión nos abre un camino absolutamente nuevo de interacciones de todo tipo. Desde botones, pasando por ejes giratorios par diales, hasta deslizadores. Y todo ello en el aire. Sin tocar nada. Como si emitiésemos alguna energía mágica por nuestras manos. Pero nada de magia, esto es tecnología.

Boton Google Project Soli

Además, ya no es solo lo amplio que se torna el campo de interacción con nuestros relojes, que nos permite usarlos sin tapar la pantalla en ningún momento, si no que el hecho de que podamos empezar a controlar nuestros aparatos de esta forma de seguro hará que el desarrollo de nuevos dispositivos adaptados a esta tecnología los haga más ligeros, más finos… más avanzados, en definitiva.

Lo que se hace en ATAP no suele llegar a ningún lado, suelen ser proyectos que quedan ahí con algo de inversión por si acaso. En el caso de Project Soli no tiene pinta de que vaya a ser así, ya que no solo tiene posibilidades increíbles si no que marcas como JBL han mostrado su interés en la tecnología con la idea de ejecutar acciones como pausar, avanzar, o controlar el volumen en los dispositivos que lancen al mercado en un futuro.

¿Qué te parece? ¿Crees que esta tecnología puede revolucionar la forma en que usamos nuestros gadgets cotidianos?

Archivado en Google, Innovación, Relojes inteligentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion