El Día del Orgullo Friki cumple 10 años de celebraciones, ¡descubre su historia aquí!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Star-Wars-Friki

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española el significado de la palabra “friki” encontraremos, en primer lugar, “Extravagante, raro o excéntrico”, seguido de “Persona pintoresca y extravagante” y, finalmente, leemos “Persona que practica desmesuradamente y obsesivamente una afición”.

La palabra “friki” lleva demasiados años acompañada por una connotación negativa, utilizada con malos propósitos, pero ¿debemos avergonzarnos de ser frikis? Ni en broma, y para ello contamos con el 25 de mayo. ¡Hoy celebramos el Día del Orgullo Friki en todo el mundo! Seguidores de cómics japoneses, superhéroes de todos los universos, Star Wars o incluso Juego de Tronos se unen para conmemorar este día.

La celebración del 25 de mayo viene produciéndose durante los últimos 10 años, pero ¿de dónde procede este día? El 25 de mayo de 1977 se estrenaba Star Wars: Una nueva esperanza, la primera entrega de la saga creada por George Lucas. La importancia del lanzamiento de esta película determinó la fecha en la que los frikis celebrarían su día durante el resto de años.

Big-Bang-Superhéroes

La forma en la que los frikis son vistos actualmente ha variado mucho con respecto a años atrás. Como bien comentan los organizadores de la web oficial del Día del Orgullo Friki ”ya no es necesario ocultarse para leer cómics con más de treinta años”. En un comunicado lanzado en la propia web, nos invitan a unirnos a las actividades que tienen preparadas durante esta semana en varias ciudades de España.

Historia

El 25 de mayo de 2006 un grupo de frikis españoles decidió salir a las calles a celebrar su día, el Día del Orgullo Friki. Ya han pasado 10 años desde esa decisión que tenía como objetivo reivindicar el gusto por los videojuegos, por los cómics, las películas de fantasía, los dibujos animados, etc… Una decisión muy relevante que ha traspasado fronteras y se ha convertido en el Geek Pride Day.

Geek-Day

La quedada celebrada en la plaza madrileña Callao el 25 de mayo de 2006 se convirtió en una celebración de masas que llegó a reunir a 500 personas. Esta gran convocatoria sorprendió enormemente a los organizadores, responsables de la web oficial del Día del Orgullo Friki que mencionamos anteriormente, y obligó incluso a cambiar el itinerario de varias líneas de autobuses que no podían circular por Callao.

Los frikis de España iniciaron un movimiento muy necesario que ya es imparable en todo el mundo. El hashtag #OrgulloFriki lleva siendo Tendencia Global en Twitter desde hace varias horas y ya cuenta con miles de mensajes que no pararán de aumentar durante todo el día.

—- El Orgullo Friki no necesita ser ocultado más: ya podemos felicitar el nuevo año de la forma más friki posible y hasta celebrar la boda más geek de la historia. El mundo friki cada vez está más normalizado o mejor visto, por decirlo de alguna forma, y hoy debemos celebrarlo por todo lo alto.

Archivado en Aniversario, Celebración, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion