¿A qué sectores dedica Google sus esfuerzos en la inteligencia artificial?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google-I-O

“Inteligencia artificial” son las dos palabras que están protagonizando la tecnología durante los últimos años. Ninguna compañía quiere quedarse atrás en el desarrollo de la misma, ya que supondría una gran desventaja frente a las demás. Google lo sabe y ayer, durante la conferencia de Google I/O, nos avanzó algunos de sus avances en este aspecto.

Durante la última etapa de la keynote el CEO de Google, Sundar Pichai, fue el encargado de presentar al mundo en qué situación se encuentra la compañía actualmente. Una de las revelaciones más importantes de esta parte fue TensorFlow, una biblioteca de código abierto para la inteligencia artificial de las máquinas.

Esta biblioteca, especializada en aprendizaje automático, dispone de un procesador personalizado que Google está construyendo actualmente, como sabemos gracias a Android Central. Este hardware recibe el nombre de Tensor Processing Units (TPUs) y fue capaz de conseguir algo impensable hace unos meses.

Google-TPUs

TPU se encontraba detrás de la famosa victoria por 3-2 de AlphaGo contra el campeón surcoreano de Go, un juego de mesa que consiste en rodear con piedras un área mayor que el oponente. Ahora, Sundar Pichai se ha encargado de explicar esta victoria, detallando que nadie pensaba que AlphaGo fuese capaz de jugar a Go al menos durante la próxima década, pero las nuevas herramientas de aprendizaje le han capacitado para realizar movimientos creativos en el juego.

Por ahora, Google no se plantea licenciar este tipo de procesadores, aunque ya los está usando para otras tareas internas, como algunas funciones de los mapas o evaluar los resultados de las búsquedas web.

Pero no solo el juego ocupa la atención de Google en lo que respecta a la inteligencia artificial. Como pudimos conocer ayer, la robótica es otra área donde la IA de la empresa de Alphabet está avanzando notablemente. Los brazos de robots están aprendiendo cómo coger objetos específicos sin necesidad de instrucciones codificadas.

Sundar-Pichai-Google

Sundar Pichai también reveló una de las grandes noticias de la tarde: Google está trabajando con un equipo de médicos e ingenieros desarrollando una inteligencia artificial capaz de detectar la retinopatía diabética a tiempo. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera actualmente, aunque si las investigaciones de Google avanzan bien podría detectarla en las primeras fases y evitar la pérdida de la vista.

Finalmente, y por mencionar la diversidad de la inteligencia artificial de Google, esta también podemos encontrarla en herramientas como el traductor, donde se encarga de que la plataforma aprenda un idioma en cuestión cuando es utilizado habitualmente, o en Allo, el nuevo asistente de mensajería, con el que podemos conversar tranquilamente.

—- Por ahora debemos esperar para ver cómo avanza el desarrollo de la IA de Google, aunque parece que progresa adecuadamente. ¿Crees que Google se dirige por el camino adecuado de la inteligencia artificial?

Archivado en Conferencia, Google, Inteligencia artificial, Medicina, Robótica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion