La historia se repite: máquina 1, humano 0

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google DeepMind

Veinte años y un mes han pasado desde que Garry Kasparov (mejor jugador de ajedrez de la época) perdiera contra Deep Blue (una supercomputadora desarrollada por IBM para jugar al ajedrez), pero parece que la historia se vuelve a repetir pero en un tablero aún más complicado, el Go, el ajedrez oriental. DeepMind, la inteligencia artificial (IA) que ha desarrollado Google, vuelve a hacer historia. En enero ya ganó a Fan Hui, tricampeón europeo de Go.

La inteligencia artificial de Google vence al mejor jugador de go en su primera batalla

Tres horas y media ha tardado la modificación específica llamada AlphaGo en derrotar al campeón mundial de Go, el surcoreano Lee Se-Dol, marcando un nuevo hito en la historia de las inteligencias artificiales.

Con esto victoria, AlphaGo da la sorpresa ya que ni sus creadores se esperaban este resultado. Enfrente tenía a un jugador de Go de gran rango —9 dam, el más alto existente—. Seguidamente han explicado que su bebé utiliza algoritmos para aprender de su experiencia, por lo que es aún más fuerte que en otoño cuando venció a otro gran maestro de este juego.

El surcoreano se vio obligado a abandonar la partida cuando aún faltaban 28 minutos y 28 segundos para que se acabara el tiempo. Aunque asegura que no se arrepiente de haber aceptado el desafío aunque se siente sorprendido por el resultado, así lo explica tras la derrota.

Me sorprendió mucho. No mesperaba perder contra la máquina. Nunca pensé que AlphaGo fuera capaz de jugar de una manera tan perfecta

Resultado precedido por los importantes avances en inteligencia artificial que posee Alpha Go. Al contrario que Deep Blue, que calculaba todas las posibles combinaciones del juego, Alpha Go analiza únicamente las más interesantes usando redes de valor para evaluar posiciones sobre el tablero y redes de táctica para seleccionar los movimientos de las fichas.

De este modo, la IA puede memorizar y mejorar sus propias estrategias y movimientos a medida que avanza el juego, cosa que no podía hacer la supercomputadora de IBM, Deep Blue.

Go

Revancha inminente

Esta partida es la primera de cinco que tendrán lugar en los próximos días. Otro dato importante es que ambos están compitiendo por un premio de 1 millón de dólares, aunque en caso de que gane la máquina, Google ha anunciado que donará el dinero a la agencia especializada de la ONU, Unicef.

Este mismo jueves Lee tendrá una nueva oportunidad de revenirse de su primera derrota, que pese a ser muy ajustada perdió después de 186 movimientos. El jugador también ha querido presentar su respeto al equipo detrás de la IA por crear un programa tan increíble como AlphaGo.

Estoy en estado de shock, lo admito, pero lo hecho, hecho está. Me gustó la partida que disputamos y estoy esperando a la siguiente. Creo que he fallado en la disposición de apertura, por lo que si hago un mejor trabajo creo que seré capaz de aumentar mi probabilidad de ganar

Cabe destacar que, las posibilidades en una partida de ajedrez son de solo 10 elevado a 60 mientras que en el Go alcanzan las 10 elevado a 700. Un juego mucho más completo que surgió en China hace más de 2.500 años y que ha generado un gran interés en Asia, de ahí que se haya retransmitido por la televisión de Corea del Sur, China y Japón, así como -on-line-.

Por el momento, la balanza se equilibra de parte de la máquina ya que se ha llevado la primera victoria, el desenlace lo conoceremos el próximo martes, día 15. ¿Quién crees que se llevará la victoria decisiva?

Archivado en Google, Inteligencia artificial, Juegos de mesa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion