Programa de inteligencia artificial que aprende como un niño

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en Gizmag que investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia han desarrollado un programa de Inteligencia Artificial (IA) capaz de imitar el desarrollo cognitivo de los niños.

Inteligencia_Artificial

Esta semana, se emitía en Estados Unidos el último capítulo de la primera temporada de Extant, una serie protagonizada por Halle Berry, de la que ya os hablamos en Xombit. Con una temática de ciencia ficción ambientada en el futuro, los creadores de Extant han querido mostrar, entre otros aspectos, su visión de los avances tecnologícos que podrían llegar a ser desarrollados por la humanidad. Casas y coches inteligentes, móviles con pantallas transparentes, sistemas de inteligencia artificial en cualquier sitio, etc.

Uno de las más llamativas es Ethan, un niño robot, idéntico en apariencia a un ser humano, cuya IA le permite aprender como si fuese un niño normal. Pero no solo en la ficción se persigue este hito. Actualmente, existen varios proyectos que están intentando desarrollar robots capaces de aprender por si mismos e interactuar con el ser humano. Un ejemplo de esto último, es el proyecto europeo iCub encabezado por el Instituto Italiano de Tecnología, cuyo niño robot puede verse en este video.

Ahora, investigadores de la Universidad de Gotemburgo acaban de publicar un artículo en el que muestran las avances de un proyecto basado en el desarrollo de un programa de IA denominado O, capaz de imitar el modelo de aprendizaje de un niño, e ir incrementando sus capacidades gradualmente.

Como comentan los investigadores, la lógica de este sistema intenta imitar el desarrollo de la inteligencia de un niño, aprendiendo conceptos matemáticos o lingúisticos por intuición al analizar experiencias anteriores y buscando patrones entre ellos. O* está basado en el principio de la navaja de Occam, según el cual las explicaciones simples, suelen primar sobre las opciones más complejas. Así, el sistema, partiendo de un conjunto de definiciones simples, es capaz de generar de forma gradual nuevas bases de conocimiento, en base a reglas y patrones que puede relacionar con esos conocimientos previos.

La intención de sus creadores en un futuro es que este programa sea capaz de, con la suficiente información previamente recopilada, aprender y razonar sin la intervención de un programador que parametrice unas reglas previas. Mientras llegamos a ese futuro donde robots con IA aprendan y se comporten como seres humanos, os dejamos con un corto muy interesante sobre las implicaciones futuras de la Intelgencia Artificial.

Archivado en Inteligencia artificial, Niños, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion