Bluetooth 5 está a punto de llegar, esto es lo que debes saber

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bluetooth logo

La tecnología Bluetooth se ha convertido en toda una revolución desde que llegó al mercado. Sus inicios se remontan a 1994, cuando Jaap Haartsen y Mattisson Sven, unos trabajadores de Ericsson, decidieron reemplazar el cable tradicional. Al principio no era demasiado estable y tenía muchos problemas, pero poco a poco se ha ido perfeccionando hasta conseguir grandes resultados de energía y fiabilidad.

Bluetooth está gestionado por el Bluetooth Special Interest Group (SIG), que tiene más de 25.000 compañías miembro en las áreas de telecomunicaciones, ordenadores, redes y electrónica de consumo. El Bluetooth SIG es el encargado de revisar el desarrollo, gestionar los programas y proteger las patentes. Para poder hacer un dispositivo Bluetooth, cualquier fabricante debe pasar los estándares que marca el grupo.

Tal y como conocemos gracias a Xataka, los responsables del Bluetooth SIG, han confirmado que el 16 de junio se anunciará la próxima versión de la tecnología Bluetooth. De momento no han dado muchos detalles, y se prevé que será en ese día cuando hablen de las características concretas.

Bluetooth comunicacion bidireccional

Rapidez, cobertura y funciones

Por ahora, todo lo que conocemos es que esta nueva versión será mucho más rápida, tendrá más cobertura y ofrecerá nuevas funciones para aquellas tecnologías que funcionen sin conexión. El propósito principal de lanzar una nueva versión es ir orientado a los beacons y tags para poder recibir comunicaciones bidireccionales de una manera más precisa que la versión actual, también conocida como Bluetooth Low Energy (BLE)

La velocidad de estas conexiones será cuatro veces más rápida que la versión actual. Por ahora la velocidad puede llegar a los 24Mbps, por lo que podría llegar a los 100Mbps. La cobertura podría llegar a ser el doble que la versión 4.

Auriculares Bluetooth

Las empresas, las grandes beneficiadas

Puede que para el consumidor final el Bluetooth haya pasado un poco desapercibido, no es el caso en las empresas. Las aplicaciones del Bluetooth son muchas, pero todas se reúnen en un único objetivo que es el de conectar. Los consumidores tenemos “cosas” (de aquí viene el Internet de las Cosas), conectadas a nuestros dispositivos móviles vía Bluetooth, como por ejemplo auriculares.

Una gran aplicación del Bluetooth para las empresas es la localización en tiempo real. En grandes almacenes o fábricas, es necesario saber donde están colocados los toros o camiones, por lo que mediante Bluetooth y un beacon podemos localizar y trackear este activo en un mapa. La gran ventaja de la versión 4 (BLE) es que consume muy poca batería, y estos beacons pueden estar 2 años sin cambiar batería.

—-

Como aún no sabemos exactamente lo que ofrecerá el Bluetooth 5, no podemos hacer ninguna suposición de las mejoras que conseguirá. No obstante, estamos seguros que los fabricantes no tardarán en incluirlo a nuestros dispositivos y pronto podremos ver aplicaciones prácticas de ello.

Archivado en Anuncio, Bluetooth, Internet y redes sociales, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion